México y Estados Unidos devuelven migrantes a Cuba

Este viernes México y Estados Unidos devolvieron a Cuba grupos de migrantes irregulares. Los procedentes de la nación azteca fueron 24 y llegaron por vía aérea. Por su parte, los retornados por Estados Unidos sumaron 74, y arribaron por mar. 

En todos los casos recibieron la atención prevista en los protocolos nacionales para este tipo de sucesos.

En el caso de México, se trata de la operación número 26 en 2022, y desde allí han regresado 1 363 personas hasta la fecha. La devolución del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos representa la número 50 en lo que va de año. En 2022 han sido devueltos desde ese país 2 388 ciudadanos cubanos.

Pero otros países como Bahamas y Gran Caimán también interceptan migrantes cubanos y los retornan a su tierra de origen. Por ello en total han sido devueltos desde enero hasta hoy 4 013 personas.

Sueños frustrados 

Alcanzar el sueño americano es la meta de muchos cubanos que abandonan la Isla. Para ello no pocos venden sus casas y todas sus pertenencias. Solo así pueden tener la cantidad de dinero para pagar boletos de avión, coyotes y traficantes. 

Las cifras actuales de migración cubana superan las de otros periodos. Tanto atravesando el Estrecho de la Florida, como Centroamérica y México, los riesgos son muchos, y algunos no logran llegar a su destino. 

Naufragios, accidentes, deportaciones, forman parte de los sobresaltos que sufren los nacidos en la Isla para superar una vida de carencias. 

Ante el incremento de los balseros cubanos interceptados, la Guardia Costera estadounidense ha reiterado los riesgos que supone la travesía por mar. Lo propio hacen las autoridades mexicanas, por el peligro de caer en redes de traficantes a quienes solo importan las ganancias.

Nada de ello, sin embargo, parece detener el deseo de cientos de cubanos de hacer su futuro en tierras del norte.  

1 comentario en «México y Estados Unidos devuelven migrantes a Cuba»

  1. Es muy triste que devuelvan a cuba esas personas que no saben con el sacrificio que obtuvieron dinero para cruzar fronteras o construir embarcaciones, debería permitir esas personas que muchos a su regreso no tienen donde vivir, por dios piedad para esas personas que solo quieren una vida mejor, muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil