Migrantes oriundos de Cuba tomaron parte en enfrentamientos con la Guardia Nacional (GN) en Tapachula, al sur de México. Los manifestantes atacaron a los agentes con palos y piedras, y también quemaron neumáticos.
Según un comunicado del gobierno de esa nación “alrededor de las 10:00 horas de este martes, cerca de 30 personas cubanas se apostaron frente a la puerta de acceso de las oficinas del instituto, donde se realizan los trámites para la regulación de la estancia de extranjeros, porque exigían se les adelantara la cita para realizar sus gestiones”
La manifestación ocurrió frente a las Oficinas del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, y en ella participaron también haitianos y africanos. De acuerdo al comunicado oficial, cubanos y demás migrantes “se niegan a esperar su turno para regularizar su estancia”.
Según algunos cubanos fueron los haitianos los que comenzaron a lanzar piedras, pero las autoridades mexicanas culpan a los oriundos de Cuba de iniciar la violenta protesta. Según la versión oficial, 30 migrantes de la Isla bloquearon los accesos para impedir la entrada o salida del edificio del INM. De ese modo pretendían presionar para adelantar su cita.
En esas circunstancias los agentes de la Guardia Nacional pidieron a los manifestantes que se retiraran. Sin embargo, los cubanos junto a otros migrantes arremetieron contra los uniformados con violencia. Varios de ellos debieron incluso refugiarse en tiendas cercanas hasta la llegada de refuerzos.
Tras horas de tensiones se logró dispersar a los que protestaban, con el saldo de varias personas resultaron heridas.
Trámites lentos y desesperación
Las protestas se han hecho frecuentes en los últimos días en Chiapas, pues los migrantes piden acelerar los trámites para regularizar su estancia en México. De ese modo es más fácil continuar rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Irineo Mujica, activista de derechos humanos que ha ayudado durante años a los migrantes, afirmó que estos se hallan desesperados ante la lentitud de los trámites. «Esto no nos había pasado, se salió de control completamente porque la gente está muy desesperada, las autoridades los siguen engañando de que los van a ayudar pero muchos llevan meses esperando», añadió.
Existe la posibilidad de que los cubanos participantes en la protesta violenta podrían ser enjuiciados y encarcelados.
No deberian ocurrir esos hechos
Es muy difícil esa situación y mi opinión es que las protesta tenían que haberlo echo en su país y es una falta de respeto faltarle el respeto a los agentes del orden y a ese país que no tiene la culpa de los los problemas que tiene Cuba
Es muy difícil esa situación y mi opinión es que las protesta tenían que haberlo echo en su país y es una falta de respeto fallarle a los agentes del orden y a ese país que no tiene la culpa de los los problemas que tiene Cuba