Alrededor de 12 migrantes irregulares cubanos permanecen en condiciones de hacinamiento tras su detención por las autoridades de Islas Caimán. El grupo fue trasladado el lunes pasado a un albergue temporal situado en el centro cívico de Bodden Town.
Antes de ese movimiento, no solicitado por ellos, vivían en la comunidad en casas rentadas. En todos los casos fueron vigilados por la patrulla fronteriza vía electrónica, relató Cayman Compass.
El citado medio de prensa reveló que los cubanos implicados en esta operación no cuentan con las condiciones mínimas indispensables para subsistir. Apenas hay sitio suficiente para todos y las condiciones de alimentación son pésimas.
En el refugio ya residían 30 cubanos de los cuales varios habían sido aislados debido a que padecían enfermedades. Algunas imágenes difundidas por Cayman Compass muestran el albergue, en muy malas condiciones e inhabitable.
Hacinamiento total
En el refugio los catres están pegados unos a otros y está delimitado un pequeño espacio cubierto con sábanas donde “descansan” los enfermos. Múltiples camas improvisadas y mesas “adornan” el lugar que desde el punto de vista sanitario no está habitable. Allá conviven demasiadas personas si tenemos en cuenta el pequeño espacio del que disponen.
Lo más lamentable de este caso de los cubanos detenidos en Islas Caimán bajo estas condiciones es que las autoridades de ese país no han ofrecido explicaciones al respecto. La mayoría de los migrantes que arriba a ese grupo de islas es deportada a Cuba. Sin embargo, en este caso los protagonistas esperan por la determinación de las autoridades migratorias.
El pasado mes de diciembre el gobierno de Islas Caimán presentó un proyecto de ley sobre el tema. El mismo tiene que ver con la reducción del tiempo de permanencia de los balseros cubanos que arriben a ese territorio antes de ser repatriados.
Las razones de esta nueva medida son puramente económicas. El gobierno no cuenta con el presupuesto necesario para completar todo el proceso, que en ocasiones demora demasiado.