Nueve balseros cubanos tocan tierra en cayo de Florida, mientras 50 fueron devueltos a Cuba

Nueve balseros cubanos tocaron tierra en la playa de Cayo Maratón, Florida. Los migrantes son oriundos de Matanzas, y permanecen bajo custodia federal.Medios locales mostraron imágenes de la llegada de los balseros. En ellas se aprecia el momento en que son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).

El arribo de los cubanos en una embarcación rústica también fue documentado por medios aéreos estadounideses. 

Una suerte distinta corrieron 50 balseros cubanos, que fueron interceptados en cinco operativos antes de llegar a la Florida. Este domingo fueron devueltos a Cuba por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué pasará con los cubanos que tenían cita del CBP One y esperaban en México?

Todas las detenciones ocurrieron durante la última semana. La primera de ellas fue a unas 17 millas al sur de Cayo Largo. El segundo grupo de balseros fue hallado el miércoles a 35 millas al sur de Marathon.

Esa propia jornada la USCG intercepto a otros migrantes de la Isla a 25 millas al sur de Little Torch Key. Al día siguiente una embarcación rústica con cubanos se halló en las inmediaciones de Snake Creek.

LEA TAMBIÉN:  Deportaciones masivas de inmigrntes: El Zar de la Frontera confirma que comenzarán operativos sopresa en varios ciudades

Por último, los miembros de la entidad estadounidense detuvieron el viernes a más balseros a 18 millas al sur de Key West.

Advertencias a migrantes cubanos

La contramaestre Nicole J Groll, del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió este domingo que “hacer este viaje está lleno de incertidumbre y gran riesgo de pérdida de vidas».

“No dejen a sus familias y seres queridos en el dolor preguntándose dónde están, usen un medio seguro y legal para venir a los Estados Unidos”, añadió.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó el tiempo: Comienza la detención y deportación masiva de inmigrantes en Estados Unidos

Pero aun con el reinicio de operaciones consulares en la embajada de Estados Unidos en Cuba, resultan limitadas las opciones de emigrar de forma legal hacia ese país.  

Por eso se han disparado las cifras de los que salen de la Isla para llegar a la nación del norte, tanto por la ruta de Centroamérica como por la del estrecho de la Florida. 

Deja un comentario