En la mañana de este martes un nuevo grupo de migrantes haitianos recaló en las costas de Caibarién, provincia de Villa Clara. El Portal del Ciudadano de ese territorio dio a conocer en su perfil de Facebook que todos pretendían arribar a Estados Unidos por vía irregular.
La operación de rescate la ejecutaron tropas Guardafronteras, Salud Pública, la Cruz Roja y el Ministerio del Interior con su policía al frente. Todos los involucrados cumplieron de manera estricta el protocolo establecido para casos así.
Dichas maniobras se realizaron justamente en Cayo Francés, ubicado al norte del municipio costero villaclareño. Se estima que sean aproximadamente entre 200 y 250 haitianos los que quedaron varados en esa demarcación.
Mientras avanzan los trámites migratorios pertinentes para situaciones de este tipo los migrantes serán alojados en un centro temporal. Hombres, mujeres, niños, viajaban en una embarcación con pésimas condiciones rumbo a Estados Unidos.
La historia se repite
Sí, lamentablemente esta no es la primera vez que migrantes procedentes de Haití tocan costas o cayos cubanos. Recordemos que en mayo pasado una embarcación con más de 800 haitianos, también, llegó a esa zona marítima del centro.
Pocos días después el gobierno de Cuba comenzó el proceso seguro de repatriación de dichos migrantes irregulares, algo que sucederá ahora de nuevo.
El pasado 18 de junio otro grupo de haitianos arribó a costas de Baracoa, en la provincia más oriental del país. Ellos tenían intenciones de llegar a Estados Unidos a bordo de un velero.
Ellos se sumaron a los más de 600 migrantes haitianos que han recalado en costas guantanameras durante el último año.
Desde el año 2001 hasta la fecha las autoridades cubanas han detectado a 4 mil 32 personas procedentes de Haití en 76 desembarcos. Tanto haitianos como dominicanos son los que más intentan llegar a Estados Unidos por mar y de forma irregular.
Que casualidad q paran en Cuba !
Los pobres, a ellos dicenn q no los quieren alla, si a los cubanos viran cantidad.
Sabe Dios q pobreza extrema tienen