Un total de ocho migrantes murieron ahogados en el Río Bravo al intentar cruzar la corriente para llegar a Estados Unidos. El trágico suceso tuvo lugar este jueves, cerca de Eagle Pass, Texas, según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Hasta el momento de redactar esta nota no se había precisado la nacionalidad de los fallecidos. Seis de los cuerpos fueron rescatados por los agentes de la patrulla de Estados Unidos, los otros dos, por los militares mexicanos.
Las autoridades estadounidenses prosiguen las labores de búsqueda, pues hay indicios de que pudiera haber más migrantes ahogados. En esas labores cuentan con el apoyo de los bomberos de Eagle Pass y la oficina del sheriff del condado de Maverick.
En un mensaje en Twitter, el comisionado de CBP, Chris Magnus, indicó que “el número de víctimas por ahogamiento puede ser superior a ocho. Continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar en esta terrible situación”.
Detenidos, rescatados y desaparecidos
Durante el incidente en el Río Bravo, fueron detenidas 92 personas, tanto del lado mexicano como del estadounidense. Mientras, 37 debieron ser rescatados de las turbulentas aguas del río.
La información no especifica si el cruce de estas personas se dio mientras eran perseguidas para impedir que llegaran a Estados Unidos, algo que pudo motivar la estampida.
“El número de muertos parece ser el peor ahogamiento masivo a lo largo del río Bravo en años”, dijo un funcionario de CBP.
No es posible descartar que haya cubanos entre las víctimas, teniendo en cuenta el enorme flujo migratorio actual.
Magnus comentó que este hecho es un claro ejemplo de la desesperación de las personas que tratan de llegar a Estados Unidos.
De acuerdo a estadísticas oficiales, desde octubre han muerto en las aguas del Río Bravo más de 200 migrantes. Varios de ellos han sido cubanos.