Hasta este mes de febrero aproximadamente 180 empresas de tecnología han realizado recortes laborales en sus plantillas. Esto responde a una ola de despidos en el sector tecnológico que ha adquirido últimamente un efecto dominó. Microsoft, Google, Spotify, Amazon, Wework y Dell son un ejemplo de poderosísimas empresas que no han podido escapar de estos efectos.
Pero, con el fin de atraer a los mejores talentos disponibles, en Chicago quieren darle oportunidad a aquellos extranjeros calificados que fueron despedidos. Por lo que, para optar por las vacantes disponibles en la Ciudad de los Vientos los interesados deberán contar con la visa H-1B.
Esta visa suele otorgarse a extranjeros con habilidades especializadas; y en este caso se requiere su talento en el campo de la ingeniería de software. Con ello podrían aplicar a cualquiera de las 35 empresas disponibles.
Por su parte, P33 es una organización sin fines de lucro que creó un sitio web especializado en ofrecer listas de empleos. Entonces, las 35 empresas disponibles de Chicago se asociaron con la ciudad y con esta organización. Es probable que con dicha iniciativa Chicago refuerce sus planes para ser un centro tecnológico en Estados Unidos.
¿Cuáles son las empresas disponibles en este territorio norteamericano?
Las empresas en las que se puede encontrar trabajo en este sector tecnológico son: Avant, BMO Harris Bank, Boston Consulting Group o Calamos Investments. También están Cast 21, Caterpillar, Chime, Cohesion, Discovery Partners Institute, Edelman, Fifth Third Bank, G2, Gensler, Grainger, o Illinois Institute of Technology.
La lista continúa con IO Datasphere Inc, ITW, John Dere, Kalderos, KPMG, M1, Mesirow, Morningstar, Mycocyle, Northwestern Medicine, Oak Street Health, Relativity, Rheaply o Slalom. Completan el grupo TransUnion, UI Solutions, Ulta Beauty, University of Chicago, Valkyrie Trading LLC, Vivid Seats Ltd, Walgreens, WaterSaver Faucet Company y Zebra Technologies.
La visa H-1B está disponible para migrantes que deseen prestar servicios en un área especializada del país. Deberán contar con aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa. Otra posibilidad sería como modelo de alta costura o para publicidad, contando así con notables méritos o habilidades ya reconocidas.