Varias son las vías legales para obtener la residencia permanente o Green Card en Estados Unidos. Sin embargo, quizás no conozcas una forma poco común y no tan promocionada para alcanzar dicho estatus. Se trata de convertirte en informante, testigo, o lo que es lo mismo un No Inmigrante S.El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) define a una persona No Inmigrante S como alguien que ha colaborado con una agencia de orden público. En este caso debes convertirte en testigo o informante para ser elegible.
¿Cómo es el procedimiento? Para lograr tal propósito la agencia beneficiada con la información debe solicitar la Green Card en nombre de un testigo o informante.
Por supuesto, ello ocurrirá si la persona ha cumplido con los términos y condiciones de su clasificación S.
Solo agencias federales y estatales
Según revela USCIS, solamente las agencias federales y estatales del orden público tienen permitido enviar una solicitud de este tipo.
Lo mismo se puede lograr desde las Oficinas de los Fiscales Federales de Estados Unidos. Lo indicado en estos casos es que la citada agencia sea la misma que solicitó inicialmente el estatus de No Inmigrante S en nombre del individuo.
Quizás, tampoco conocías que tus familiares son elegibles para solicitar la Green Card si tú reúnes los requisitos establecidos.
El trámite es muy simple para los No Inmigrantes S. Primero, debes presentar el Formulario I-854, Expediente Interagencial sobre Testigos o Informante Extranjero. Luego, cuando tu caso sea aprobado, entrega el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.
Según USCIS, es fundamental que los solicitantes marquen “h” en la Parte 2 del Formulario I-485.
No olvides escribir «Non Immigrant S» (No Inmigrante S) o «S-Qualified Family Member» (Familiar Cualificado S) en el renglón junto al encasillado “h”. Son pasos imprescindibles para lograr el objetivo principal: obtener la Green Card en Estados Unidos.