Hoy las aprobaciones de nuevos casos del conocido programa de parole humanitario se encuentran prácticamente paralizadas. Y las previsiones son realmente desalentadoras.
Para que se tenga una idea al respecto, durante el mes de septiembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aprobó solo 1.370 visas para ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, los cuatro países bajo el programa.
Un número que contrasta fuertemente con las 7000 u 8000 aprobaciones mensuales que se otorgaban al inicio del programa. Y no solo eso, cada mes son menos, según los expertos.
Tal es el caso del conocido abogado y especializado en temas de inmigración Willy Allen. Él considera que el parole humanitario ya se enfrenta a su fase final y ha ilustrado que está “herido de muerte”.
Allen asegura que las modificaciones recientes como la exigencia de que los patrocinadores tomen huellas y envíen más información antes de avanzar cada caso, ha derivado en una complicación adicional para el proceso.
Por otro lado señala que en el caso bastante probable una victoria electoral de Donald Trump, el programa sufriría cambios importantes en el mejor de los casos, aunque todo apunta a que sería suspendido.
Si el número de casos aprobados es bajo, el de nuevos arrivos es realmente preocupante. En septiembre de 2024 solo 298 cubanos llegaron a la Florida con su parole. Y es esta la cifra mensual más estrecha desde que comenzó el programa migratorio estrella de la administración demócrata, en enero del 2023.
Y no solo ha bajado entre los cubanos. Las cifras de otras nacionalidades también son mínimas. Solo 394 aprobaciones para venezolanos, 456 para haitianos y 222 para nicaragüenses.
Estos números están muy lejos del objetivo inicial de beneficiar a hasta 30 mil personas de manera mensual.
Los fraudes frenaron en seco
En agosto de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) paró en seco las aprobaciones. El objetivo supuestamente era investigar los presuntos fraudes en el programa. Y como ya sabemos esto agravó aún más la situación. Desde ese momento miles de solicitantes, han visto frustradas sus esperanzas de emigrar a los Estados Unidos.
Fin lento del parole humanitario
En una disertación con el periodista Daniel Benítez, Allen opinó que el parole sufre una “muerte lenta” debido a la acumulación de problemas, y nuevos requisitos.
Igualmente insistió en que el Congreso, especialmente la Cámara de Representantes, ha iniciado investigaciones que podrían traer cambios todavía más drásticos en el futuro.
CBP One
Por su parte el programa del CBP One permite la entrada diaria de aproximadamente 1.450 personas. Sin embargo, el especialista en migración advierte que esta vía enfrenta riesgos de endurecimiento.
No solo se trata de que un eventual aumento de la colaboración de México podría dificultar la llegada a la frontera, sino que además las elecciones podrían ser un parteaguas.
De llegar Trump a la Casa Blanca podría reducirse aún más las posibilidades de ingreso, afectando a miles de migrantes que dependen del parole humanitario. Eso en el mejor de los casos, pues todo apunta igualmente a un cierre total.
Requisitos para solicitar el parole humanitario
Los actuales solicitantes del parole humanitario deben cumplir con varios requisitos:
- En primerísimo lugar deben ser ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela y estar fuera del territorio estadounidense.
- Someterse a verificaciones de seguridad pública y nacional por parte del USCIS.
- Tener un patrocinador aprobado por USCIS que haya presentado el Formulario I-134A. Este patrocinador debe presentar sus huellas y otros requisitos.
- Los solicitantes deben tener un pasaporte válido y poder cubrir el costo del boleto de viaje.
- Es preciso justificar su solicitud por razones humanitarias urgentes o en beneficio del interés público.
- En el orden sanitario es necesario mantener actualizadas las vacunas requeridas y cumplir con otros requisitos específicos.
Buenos días
Es bien triste lo que ha estado sucediendo con el Parol Humanitario,los que si están correctamente solicitándolo y en espera de ser aprobados que se queden sin esperanza,mientras que todos los que originaron el fraude están ahí disfrutando de la mejor vida y no pasa ni a pasado nada,es bien injusto pues no vemos medidas severas impuestas a esas personas que no tuvieron ningún escrúpulo para violentar la ley y muchos hasta llenar sus volsillos
Dónde esta la justicia,que han hecho con toda esa corrupción no entiendo que en un país como ese que sí se cumplen las leyes estrictamente se haya dejar pasar por alto esa cituacion y que no hayan deportado a esas personas que fueron parte de que hoy muchos cubanos con hijos madres esposas y esposos en espera de la única solución para unirse ahora les toque perder dicha esperanza,no es justo
No quiero que nadie sea afectado de verdad,pero por favor tomen en cuenta lo desesperados que estamos,porque ni tampoco a los que ya estaban aprobados y en espera de su permiso de viaje le han avisado no creo que sea justo
Por favor aunque sea tomen en cuenta a todos esos cubanos en espera de ese permiso entre ellos mi hija y mi nieto para que ella se pueda reunir con sus dos hijitos allá que la esperan con ansias por favor acepten esas solicitudes iguales pues ya su Parol había sido revisado y aprobado.
Sin más desde Cuba una madre que esta desesperada porque su hija pueda reunirse con sus dos hijitos allá
Me llamó Luisa madre y abuela por favor acepten los permisos de viajes ya solicitados desde Julio
Que tengan un excelente día espero sean justos y usen la empatia pues puede ser un familiar suyo el que les este suplicando gracias