Parole humanitario: Más de 81 mil cubanos ya han entrado a Estados Unidos

Más de 81 mil cubanos han logrado acceder a Estados Unidos gracias al programa de parole humanitario de la Administración de Joe Biden. Según informó la Patrulla Fronteriza (CBP) este sábado se han aprobado más de 386.000 solicitudes hasta febrero de 2024.

La «política migratoria estrella» de la administración demócrata favorece a personas de Haití, Nicaragua, Venezuela, y Cuba. En detalle, la CBP informó que 81.000 cubanos, 156.000 haitianos, 71.000 nicaragüenses y 97.000 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar al país norteño.

Entre ellos, 79.000 cubanos han llegado ya a Estados Unidos, junto con 151.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 91.000 venezolanos.

En el caso de Cuba, esta migración masiva se produce en medio de una severa crisis socioeconómica, con un marcado deterioro de la condiciones de vida. Para que se tenga una idea, según la Patrulla Fronteriza, en el segundo mes del año llegaron 20.815 cubanos a las fronteras del país, una cifra ligeramente inferior a los 22.946 registrados en enero. Sin embargo, hemos de recordar que se trata del mes más corto del año.

Eliminación el parole humanitario

A pesar de las críticas y desafíos legales, el programa de parole humanitario ha logrado mantenerse en pie. El juez federal Drew Tipton de la corte de Victoria, Texas, decidió el pasado 8 de marzo mantener el programa, argumentando que los estados republicanos que lo impugnaron no pudieron demostrar daños significativos.

La administración de Biden ha asegurado su compromiso con el programa, destacando su papel en el control del flujo migratorio irregular en la frontera sur con México.

Entre tanto, cientos de cubanos siguen llegando semanalmente al aeropuerto de Miami gracias al parole, especialmente los viernes, días donde se multiplican las escenas de reencuentros y bienvenidas.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil