La policía en Florida frustró el intento de sacar en lanchas a personas residentes en Cuba y llevarlas hacia Estados Unidos. Dos hombres fueron arrestados en la ciudad de Marathon, en el condado de Monroe, por planear buscar migrantes en la Isla.
La detención se efectuó en una rampa para botes, cuando la salida era inminente. Los implicados se nombran Víctor Manuel Ríos Castillo, de 29 años y residente en West Palm Beach, y Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 53 años y residente en Tampa.
Según informaron medios locales, la Oficina del Sheriff recibió un aviso en la tarde del lunes, de que un camión con una lancha a remolque estaba bloqueando el tráfico cerca de Mile Marker 56.
Al dirigirse al lugar, los agentes hallaron el camión en una rampa para botes. Al revisar el remolque comprobaron que tenía una llanta dañada y una rueda ponchada.
Sin embargo, el registro permitió hacer otros hallazgos realmente comprometedores, como tres bidones de combustible de 55 galones, un teléfono satelital y un GPS con puntos de ruta a Cuba. También estaban a bordo del bote varios galones de aceite marino, pomos de agua y refrescos y una cantidad considerable de salvavidas.
Buscar cubanos y llevarlos a Estados Unidos
Las averiguaciones policiales ya comenzaron, y se supo que Víctor Manuel Ríos Castillo confesó su plan de viajar a Cuba para recoger migrantes. Por su parte, el chofer del camión, Jorge Luis Fernández Rodríguez, dijo estar al tanto de los bidones de combustible que estaban en el barco remolcado.
El primero de estos hombres enfrenta cargos por intento de contrabando de personas, mientras el segundo deberá responder por transportar combustible ilegalmente.
La ola migratoria hacia Estados Unidos sigue imparable, y hasta la fecha han sido detenidos en el Estrecho de Florida 5 421 balseros cubanos. Ante ese panorama, las autoridades estadounidenses han incrementado el patrullaje marítimo. Buscan así impedir el arribo de los balseros de la nación caribeña.