Hoy 30 de junio de 2024, un grupo de siete balseros cubanos arribó a las playas de Isla Mujeres, México, en medio de un clima adverso provocado por una onda tropical, y la ya cercana llegada del huracán Beryl.
Los turistas presentes en un lujoso hotel de la zona, el Mia Reef, alertaron al personal del establecimiento, quienes notificaron a la Marina sobre la presencia de una embarcación improvisada en la parte norte de la playa.
A pesar de las duras condiciones climáticas, que incluyeron fuertes lluvias y oleaje intenso, los balseros lograron llegar a la costa. La embarcación quedó atrapada entre las rocas detrás del hotel, donde algunos turistas aprovecharon para tomarse fotografías junto a la precaria balsa.
El personal de la Novena Región Naval reportó que los migrantes, todos pescadores, se encontraban en buen estado de salud tras un chequeo médico. Posteriormente, fueron entregados a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes expresaron su deseo de permanecer en México.
Precedentes similares
Este no es un incidente aislado. En mayo, cuatro balseros cubanos que habían pasado 34 días en altamar, incluyendo a Yurieski Romero Hernández y Mario Sergio Márquez Ventura, obtuvieron tarjetas de residencia por razones humanitarias en México. Además, el 6 de mayo, la Marina rescató a cinco cubanos antes de que desembarcaran en Punta Pájaros. Una isla privada en la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
En otro incidente en febrero, una balsa con 16 cubanos, entre ellos cuatro mujeres y 12 hombres, fue interceptada cerca de Isla Contoy. Los migrantes narraron que la crisis alimentaria en Cuba los había impulsado a buscar una vida mejor.
El Instituto Nacional de Migración informó que en los primeros cinco meses del año, México registró la entrada irregular de 1.393.683 migrantes de 177 países. De estos, 27.404 eran cubanos. Los venezolanos lideraron las estadísticas migratorias con 377.401 personas, seguidos por guatemaltecos, hondureños, ecuatorianos, haitianos y colombianos.