La mayoría de los inmigrantes cubanos que están ya en la frontera sur de Estados Unidos o por llegar a ella muestran su preocupación constante. La causa no es otra que las posibles deportaciones a la Isla en pleno auge de las llegadas por mar y tierra a la Unión.Esta ha resultado una ola migratoria que va en ascenso con el paso de los meses. De hecho, ya se han roto varios récords de llegadas de cubanos a Estados Unidos en lo que va de año.
La preocupación está fundamentada, principalmente, en que Cuba ya aceptó vuelos de deportación procedentes de Estados Unidos. Así ha trascendido luego de las recientes reuniones sobre temas migratorios entre ambas partes.
Algunos migrantes están más “a salvo” que otros, según explica el abogado de inmigración Miguel Inda Romero. “Quienes ya están en Estados Unidos y tienen un caso abierto en proceso ante las autoridades, no deben preocuparse”, dijo el letrado para calmar los ánimos.
¿Qué pasará si tienes una orden de deportación?
Por razones obvias si cuentas con una orden de deportación es muy probable que se cumpla, sobre todo tras los nuevos acuerdos entre ambos países. Si tienes ahora en tus manos una I220A debes esperar cuál es el futuro inmediato de tu caso.
Por cierto, esta no es la primera ni será la última vez que Cuba acepte vuelos con estas características procedentes de Estados Unidos.
Durante la pandemia, similares devoluciones por avión se detuvieron cuando los dos países implicados cerraron sus fronteras. Ahora se retoman las deportaciones ante la inmensa ola migratoria.
Se estima que a partir de este momento se tome la entrevista de miedo creíble en la frontera como factor clave. Esos minutos determinarán si comienzas un proceso de asilo político o te devolverán a la Isla.
Cuando llegue el momento no puedes engañar a las autoridades en tu declaración. Si lo haces te quedarías sin elementos para permanecer en el país. Te recuerdo que solo tienen derecho a asilo los que han sufrido persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opinión política.
Quiero que dejen los cubanos hacer lo que quiera con su vida
no dejan los pobres cubanos descansar por donde quiera una amenaza