Los actuales gobiernos de Estados Unidos y México trabajan en conjunto para preparar un plan de refugio para migrantes en la zona sur azteca.
El propósito principal es procesar a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses y así evitar su tránsito por suelo mexicano hacia el norte.
La noticia la dio a conocer la canciller mexicana Alicia Bárcena. Adelantó, además, que se pretende complementar las opciones existentes para que los inmigrantes ingresen a Estados Unidos mediante un programa de visas humanitarias. Igualmente se potenciará el uso de la aplicación móvil para solicitantes de asilo llamada CBP One.
La alta funcionaria del gobierno azteca comentó, además, que su país “se propone establecer un espacio internacional con múltiples servicios. Los mismos estarán destinados a los migrantes de esos cuatro países que permanecieron en México después del fin de las restricciones de la era COVID-19.
Temas migratorios sobre el tapete
Una vez más, altos representantes de ambos gobiernos vecinos se reunieron este semana para tratar temas sobre migración y seguridad bilateral. El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso concretar un programa especial en el sur del país para “para evitar este triste tránsito hacia Estados Unidos”.
La idea del programa abarcaría temas de asilo y de empleo. Bárcena comentó que México está dispuesto a explorar vías seguras y ordenadas para los migrantes que no son elegibles según las reglas actuales de Estados Unidos.
Según un reporte de la agencia Reuters las conversaciones sobre este tópico aún están evaluándose por ambas partes. No obstante, el plan inicial no prevé el empleo de instalaciones estadounidenses.
Esta propia semana varios medios de prensa de Estados Unidos dieron cuenta sobre decenas de migrantes que ya acampan en la frontera de Chiapas con Guatemala.
“Unos mil 500 migrantes acampan hace días en Suchiate, Chiapas. Las autoridades los mantienen allí con la promesa de que les suministrarán autobuses para continuar su recorrido hacia la frontera de México con Estados Unidos”. Así publicó en la red social Twitter la Voz de América.