Trece migrantes provenientes de China, Ecuador, Cuba, Jamaica y República Dominicana realizaron una acción de contrabando marítimo cerca de Cayo Vizcaíno, en Estados Unidos.
Ante esta amenaza, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sureste detuvieron la embarcación.
Por su parte el agente Walter N. Slosar expresó en la red social Twitter que el evento continúa bajo investigación. Para mayor información, el oficial adjuntó al mensaje una foto de la embarcación en la que viajaban los migrantes.
Hasta el momento no hay detalles más específicos sobre este caso, aunque es sabido que los migrantes se encuentran bajo custodia de las fuerzas del orden en Florida.
La historia se repite una vez más
Aunque ya no con la misma intensidad y cantidad de los últimos años, los balseros cubanos siguen llegando a Estados Unidos. Todo esto, a pesar de los cambios en las políticas migratorias impuestos por la administración del presidente Joe Biden en enero de 2023.
El 25 de abril, 20 balseros cubanos llegaron a Cayo Hueso por medio de una embarcación artesanal. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos indicó que dicho desembarco se había producido en el Parque Nacional de Dry Tortugas.
Por ejemplo, hace tan solo unos días, la Guardia Costera estadounidense repatrió a 82 balseros cubanos, que habían intentado entrar ilegalmente al país. Estos balseros, que intentaron llegar en cuatro embarcaciones diferentes, fueron detenidos frente a las costas de Florida.
Pero no fueron los únicos, esta semana el gobierno de Bahamas repatrió también a un grupo de balseros cubanos. Según informaron las autoridades cubanas estos migrantes irregulares fueron devueltos por vía aérea, en un vuelo directo a La Habana.
Con ellos ya suman 41 los balseros cubanos que salieron por mar rumbo a Estados Unidos y fueron detenidos en aguas de Bahamas.
En este sentido, las autoridades estadounidenses son bastante claras cuando insisten en que no aceptarán las entradas ilegales de migrantes. Por otra parte, dejaron claro que aquellos que lo intenten serán repatriados a Cuba y no podrán acogerse al parole humanitario.