Programa para solicitar asilo rápido en frontera de Estados Unidos con México

El gobierno de Estados Unidos implementará a partir de la próxima semana un nuevo programa para migrantes en la frontera con México.

Se trata de una prueba piloto para analizar de forma rápida las solicitudes de asilo de las personas detenidas al ingresar a territorio estadounidense.

El objetivo, según las autoridades, es dar respuesta en 72 horas a las peticiones de los migrantes bajo custodia del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). En ese lapso de tiempo oficiales del Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) harán las entrevistas de miedo creíble. Después decidirán si las solicitudes de asilo son aceptadas o rechazadas. 

LEA TAMBIÉN:  Se acabó la entrada fácil a Estados Unidos: Cierre de la frontera y nuevas medidas del gobierno estadounidense

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe garantizar la asesoría legal para los indocumentados durante el proceso. De ese modo tendrían más opciones ante la entrevista con los representantes de USCIS. 

Sin embargo, no se han ofrecido todas las precisiones al respecto. 

La nueva estrategia llega cuando se acerca el fin del Título 42, que con el pretexto de la pandemia permitió la expulsión de miles de inmigrantes. La norma sanitaria debe cesar en mayo próximo, y algunos estiman una nueva oleada de indocumentados y caos en la frontera.

LEA TAMBIÉN:  Fechas del cheque de estímulo de $1,400 dólares del IRS en 2025

Los cubanos y la opción de asilo rápido

La nueva medida de la administración Biden genera interrogantes con relación a los cubanos. Cientos de ellos quedaron varados en países de Centroamérica y en México luego del anuncio del programa de parole humanitario en enero pasado. Ahora pudieran solicitar un proceso de asilo rápido. 

Sin embargo, el abogado Willy Allen se mostró escéptico en declaraciones a CiberCuba. 

“Este plan no va a cambiar la realidad de la frontera ni el flujo de inmigrantes en busca de protección en Estados Unidos, y terminará por perjudicar a la mayoría de los solicitantes, porque las personas no vienen suficientemente preparadas para una entrevista de miedo creíble”, aseguró.

LEA TAMBIÉN:  $2000 dólares de pago desde este miércoles por parte del Seguro Social en Estados Unidos

En los procesos expeditos las estadísticas indican que apenas son aceptadas un 30% de las solicitudes. De cualquier modo, los nacidos en la isla tendrían una oportunidad, si cuentan con razones demostrables y de peso para solicitar asilo. 

Deja un comentario