Un creciente número de voces está instando al presidente Joe Biden a permitir que 1.1 millones de inmigrantes indocumentados puedan optar a la ciudadanía estadounidense.
Según informes de CBS News y The New York Times, se está considerando una orden ejecutiva que facilitaría este camino hacia la ciudadanía para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que han residido en el país durante varios años.
Aproximadamente cinco millones de estadounidenses tienen cónyuges o padres indocumentados, según datos del Instituto de Política Migratoria. La potencial medida presidencial beneficiaría directamente a 1.1 millones de estos inmigrantes.
Estrategia electoral
La Coalición Estadounidense de Inmigración Empresarial (ABIC) señala que una acción de este tipo por parte del presidente Biden podría tener un impacto significativo en estados con votantes indecisos, como Nevada, Arizona y Georgia.
En cada uno de estos estados, se estima que hay más de 100,000 votantes registrados en hogares con estatus mixto, es decir, donde uno de los cónyuges es indocumentado.
Ashley Azevedo, quien lleva más de una década casada con un inmigrante brasileño, es la líder de la organización American Families United, una de las principales promotoras de este cambio de política. En declaraciones al Times, Azevedo destacó varios beneficios de una posible decisión favorable.
Gana apoyos la iniciativa
Un reciente informe de ABIC, en colaboración con Azevedo y su organización, revela que la campaña a favor de la orden ejecutiva cuenta con el apoyo de 1,400 directores ejecutivos y empleadores, así como más de 150 alcaldes y legisladores de ambos partidos. Aunque la campaña no es nueva, ha cobrado fuerza en las últimas semanas desde diversos estados.
Para que esta medida se concrete, la Administración Biden tendría que aprobar el ‘parole’ para los inmigrantes elegibles. Esto impediría su deportación, les proporcionaría un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y les ofrecería la posibilidad de solicitar una Green Card y, eventualmente, la naturalización.
Además, la iniciativa de abrir esta opción a ciertos indocumentados cuenta con el respaldo del Caucus Hispano del Congreso (CHC).