El presidente Joe Biden pudiera prohibir o forzar la venta de TikTok de acuerdo a un proyecto de ley bipartidista respaldado por la Casa Blanca. Este apoyo bien podría acelerar la aprobación del texto para abordar las preocupaciones de privacidad que giran alrededor de la aplicación china.
En caso de que se presente una amenaza para la seguridad nacional de los usuarios estadounidenses, dicho proyecto de ley otorga al presidente ciertas facultades. Entre ellas se encuentra forzar la venta de tecnologías, aplicaciones, software o plataformas de comercio electrónico de propiedad extranjera.
La popular aplicación, TikTok, con sede en Pekín y más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos está en la mira de dicha ley. Sin embargo el texto no menciona su nombre explícitamente.
Según la Casa Blanca, la aplicación supone riesgos para la seguridad nacional. Por tanto, es la primera vez que la administración Biden se involucra en el proyecto de ley para lidiar con esta.
Antecedentes
En 2020, Donald Trump dio la orden de prohibir además de TikTok, la aplicación WeChat de Tencent Holding Ltd en todas las tiendas de aplicaciones. No obstante, un juez federal bloqueó la orden con el argumento de que esta prohibición violaría los derechos de libertad de expresión de los norteamericanos.
TikTok permite a China acceder a datos y tendencias de visualización de los aproximadamente 100 millones de usuarios estadounidenses simpatizantes con la aplicación. Así lo aseguran no pocos críticos de TikTok en Norteamérica.
Es por ello que la administración Biden quiere evitar los retos legales que no pudo concretar el ex mandatario Donald Trump para prohibir TikTok.
Por su parte, la aplicación propone la alternativa de un plan de seguridad llamado Proyecto Texas. Dicho plan pretende aislar la operación estadounidense de la influencia de la compañía china.
En él también se incluye una junta directiva para supervisar la seguridad de los datos, la investigación de terceros y una asociación con Oracle Corp.