Para que trabajadores extranjeros con habilidades excepcionales pueden emigrar y laborar en Estados Unidos se creó la visa EB-2 NIW. Este documento posibilita a algunos profesionales altamente calificados obtener una Green Card sin tener que contar con un patrocinador o empleador residente.
De modo que, aquellos interesados en ejercer en Estados Unidos deben demostrar que cuentan con habilidades certificadas en diferentes áreas profesionales.
Además, estas habilidades deben aportar beneficios invaluables para la economía, la cultura o la sociedad en general.
¿Qué se necesita para solicitar la visa?
Lo primero es contar con un grado superior a lo que comúnmente se encuentra en las ciencias, las letras o los negocios. También se debe tener un título profesional en un campo de interés o su equivalente extranjero, e igualmente comprobar habilidades avanzadas.
Además, se debe comprobar un salario superior al promedio de la industria, así como que la actividad profesional significó una contribución nacional (reconocimientos o premios).
Otro de los requisitos es ostentar cartas de recomendación, liberación laboral y autopetición.
Aunque, pueden solicitar una exención de este requisito en interés nacional mediante la petición presentada ante USCIS. Todo ello porque esta exención por interés nacional renuncia a la oferta de trabajo. Es decir que, no se necesita que demuestren la capacidad del empleador para pagar un salario.
Por otra parte, también existe una segunda categoría para la Visa EB-2 para médicos con habilidades extraordinarias o que tengan conocimientos avanzados en diferentes profesiones.
Aquellos que deseen obtenerla deben demostrar que trabajan a tiempo completo en una práctica clínica. De modo que, para la mayoría de los médicos con casos NIW, el periodo de servicio es de 5 años.
Igualmente, deberán trabajar en actividades de cuidado primario como práctica general, peticionario de práctica de familia, o internista general. A ellas se unen pediatra, obstetra/ginecólogo, psiquiatra, o médico especialista.
Resulta válido señalar que esto también aplica para médicos especializados en un Área de Escasez de Profesionales de la Salud (HPSA). Lo mismo ocurre con médicos especializados en el Área de Profesionales de Salud Mental (MHPSA – para psiquiatras únicamente).
Se unen, igualmente, los especialistas de Áreas de Acceso Limitado a la Salud (MUA), o en una facilidad de Asuntos de los Veteranos. Finalmente, también aplican especialistas en un Área de Escasez de Médicos (PSA).
Todos ellos, deberán obtener una declaración de una agencia federal o del departamento de salud del estado que tenga conocimiento de sus habilidades como médico. Este documento, declarará que su trabajo va de acuerdo al interés público.
me interesa
yo pienso que para trabajar no hace falta problemas.y tanta demora.y menos para limpiar piso.