El documento que otorga la residencia permanente legal a un extranjero en Estados Unidos se conoce como Green Card. Este se puede obtener gracias al patrocinio de un familiar estadounidense directo, o a través de la lotería de visa. También se puede conseguir dicha tarjeta por medio del empleo o por condición de asilado o refugiado.Las Green Cards a través del empleo son patrocinadas por los empleadores. Estas se otorgan a extranjeros que poseen visa americana de inmigrante preferencial y tienen las letras EB como identificadores.
La primera preferencia de las Green Cards a través del empleo (EB-1) incluye a los trabajadores prioritarios. Ellos serían extranjeros con grandes aptitudes en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes. En este grupo también se encuentran profesores e investigadores destacados y ejecutivos o gerentes de multinacionales.
La segunda preferencia (EB-2) incluye a extranjeros profesionales con posgrado o aptitudes excepcionales requeridas por empresas estadounidenses. Por último, la tercera preferencia (EB-3) circunscribe a los trabajadores extranjeros especializados, así como a los profesionales.
Pero, ¿cómo puedo solicitar la Green Card?
Para solicitar la Green Card lo primero que debes hacer es presentar una certificación laboral o solicitud (ETA-750) al Departamento de Trabajo. Mediante este trámite el mercado laboral nacional determina si un residente puede realizar o no un determinado trabajo.
Luego, debes presentar ante USCIS el Formulario 1-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero. Aquí es importante que el empleador actúe como patrocinador financiero, para que cuentes con salario mínimo sin requerir ayuda gubernamental.
Finalmente, aquellos que tengan una visa EB-1, EB-2 o EB-3 y vivan en Norteamérica pueden presentar el formulario l-485 ante USCIS. En este caso se toman los datos biométricos y se realiza una solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. Todo esto para solicitar una Green Card sin salir del país.
La Green Card figura como un requisito sumamente importante para obtener la ciudadanía estadounidense, y mediante ella se puede trabajar y vivir de manera legal.
Quienes pasen el filtro de inspección de antecedentes y tengan autorizo de un empleador para trabajar en el país, evidentemente tendrán preferencia. Si tienes antecedentes penales o violaste en algún momento la Ley de Inmigración es muy probable que no te otorguen este documento.
Si tengo el permiso saca puedo adquirir la residencia por parte del empleo???
Hola soy hondureña nesesito una oportunidad de trabajo en Estados Unidos, pero de irme es con mis dos hijos eh esposo.