En medio de la incertidumbre que reina sobre el próximo vuelo de deportación desde Estados Unidos hacia Cuba se prevé que sea el 20 de agosto. Sobre el tema se refirió el abogado, experto en asuntos migratorios, Miguel Inda Romero.El especialista, consultado por Univisión, estima que quienes están sujetos a la orden I 220B deban ser devueltos a su país el venidero 20 de agosto.
Ciertamente, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no ha difundido la fecha exacta. No obstante, según ha sucedido en meses anteriores la fecha escogida debe coincidir.
La última vez que se realizó un vuelo con estas características fue el pasado 20 de julio. Ese viaje devolvió a la Isla a 33 cubanos en lo que resultó la cuarta deportación procedente de Miami durante el presente año. En idéntica fecha de junio se ejecutó la tercera travesía con esos fines.
Posibles deportados a la espera
ICE no ha definido la cantidad de personas que estarán implicadas en la próxima deportación hacia Cuba. Sin embargo, se estima que esta vez sean devueltos a la Isla alrededor de 100 migrantes. La mayoría de los pendientes por esta causa solicitaron que se les suspenda la orden, pero, la mayoría de los casos han sido denegados.
Las múltiples medidas de deportación se suman a las otras tantas acciones emergentes adoptadas por la administración de Joe Biden.
Un dato relevante sobre el tema es que han aumentado las detenciones de individuos con órdenes de deportación I 220B. Lo curioso es que los arrestos se han ejecutado cuando los implicados acuden a sus citas en las oficinas de ICE.
Cuando sucede algo así es muy poco probable que se le revoque al detenido la orden de deportación hacia Cuba. Las familias se han manifestado, incluso, en contra de acciones de este tipo pero no han tenido una respuesta favorable de las autoridades de ICE.