En un punto de la cayería norte de Caibarién, en Villa Clara, recaló el domingo una embarcación proveniente de Haití. Se trata de 39 tripulantes de un velero que viajaban repartidos en 33 hombres, cinco mujeres y un niño.
Así lo informó en sus redes sociales el periodista Henry Omar Pérez, quien también precisó que todos los migrantes haitianos se encuentran bien de salud.
Lo cierto es que, al momento de su llegada, se desplazaron varios miembros de la Cruz Roja al lugar del desembarco. Enseguida, los 39 tripulantes pudieron ser examinados por el personal médico.
Entre tanto, el post del comunicador concluyó informando sobre el estado de salud de los migrantes. “Nuestro país brinda ayuda solidaria a estas personas que navegaban con un mal tiempo debido al norte entrante por esta zona”.
¿Una historia repetida?
No son pocas las ocasiones en que embarcaciones de migrantes haitianos con destino a Estados Unidos recalan en Caibarién. Pero, este no ha sido el único destino, sino que también han desembarcado en otras zonas de la costa norte cubana.
Uno de los ejemplos más reciente que tenemos ocurrió hace prácticamente dos años, justo a finales de mayo de 2022.
Allí, 800 personas provenientes de Haití habían llegado por accidente a Caibarién. La particularidad de este caso fue que los tripulantes habían sido abandonados por el capitán de la embarcación, que además los dejó sin comunicación.
De igual modo, en junio de ese mismo año autoridades cubanas rescataron a un grupo de haitianos que recaló en Baracoa, Guantánamo. Estos también llegaron a la Isla a través de un velero; sin embargo, las autoridades iniciaron los trámites para devolverlos a su país.
Sucede que estamos hablando de una nación (Haití) donde se refleja una profunda crisis económica, política y social.
Además, el hecho de que tenga un elevado flujo migratorio evidencia el deseo de sus habitantes de encontrar mejores condiciones de vida. Asimismo, se muestra a la luz pública la necesidad de sus habitantes de escapar de los conflictos internos del país.