Récord de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos

La Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer recientemente que ha interceptado a 3 mil 370 balseros cubanos en el año fiscal 2023. Precisamente, el período que inició hace dos meses y medio ya registra cifras alarmantes.Incluso, el total informado hasta el momento es más de la mitad de los detenidos durante todo el año fiscal 2022. Son datos que no por esperados, dejan de sorprender. Resulta este un nuevo récord para un trimestre, el cual aún no ha concluido.

El pasado año fiscal se contabilizaron 6 mil 182 personas las que fueron detenidas por los oficiales de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera. A este paso, según lo joven que es aún este año fiscal 2023, pudieran establecerse nuevas marcas en cuanto a detenciones de balseros cubanos. 

De hecho, lo archivado durante el año fiscal 2022 relacionado con la detención de cubanos en altamar se consideró récord, superando lo visto en 2016. Las cifras llegaron hasta 5 mil 396 en el período comprendido entre el primero de octubre de 2021 y el 30 de septiembre del presente curso.

Crisis migratoria en aumento

La crisis migratoria va en ascenso con el paso de las semanas y meses. Este fenómeno no tiene que ver solo con Cuba sino toca directamente al resto de América Latina y el Caribe. 

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han reconocido públicamente que lo vivido durante los últimos 75 días es una muestra de la situación actual de la región. Los cubanos, por ejemplo, tanto por vía marítima como por la frontera sur han superado todas las estadísticas previas de llegadas de migrantes a la Unión. 

Datos oficiales reflejan que durante el año fiscal 2022 pidieron asilo político en las fronteras norte y sur de Estados Unidos un total de 224 mil 764 cubanos.  

Desde el pasado primero de octubre las detenciones de migrantes en el sur de Florida superaron el 500% respecto a similar lapso del año anterior.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil