La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) incrementó la vigilancia en las inmediaciones de Cayos Marquesas, al sur de Florida. La causa principal parece ser la indetenible ola migratoria de balseros cubanos por el Estrecho de la Florida.El jefe de la USBP en el sector de Miami, Walter N. Slosar, informó en su cuenta de Twitter que en conjunto con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, su agencia ha reforzado el patrullaje en la zona. El objetivo es avistar y detener cualquier persona que trate de llegar a Estados Unidos por vía marítima.
“Este es un viaje peligroso a estas islas deshabitadas, donde los migrantes pueden quedar varados”, alertó.
Slosar añadió que las embarcaciones rústicas utilizadas por los migrantes ilegales no son seguras, y no poseen las condiciones para navegar.
“Puede perder la vida. El tiempo puede cambiar rápidamente”, advirtió.
Balseros cubanos hacia Estados Unidos
Desde que inició el año fiscal en Estados Unidos, el primero de octubre de 2021, se ha disparado la cifra de cubanos que intentan llegar a ese país atravesando el mar.
El viaje a través del Golfo de México es extremadamente riesgoso, por las fuertes corrientes marinas y el clima impredecible. Pero además, nada asegura que el final será exitoso. Algunos no logran la meta y perecen en el intento. Otros son interceptados y devueltos a Cuba.
No pocos balseros cubanos llegan a zonas deshabitadas de los cayos del sur de la Florida y a la propia península. Sin embargo, otros han arribado a zonas pobladas, donde residentes curiosos graban el momento en que los migrantes pisan tierra.
En los últimos meses se han registrado numerosas llegadas de balseros los Cayos Marquesas. Este es un grupo de pequeñas islas deshabitadas, que se encuentran a 30 millas de Key West. En su mayoría están cubiertas por una vegetación de manglares.