Repatrian a 130 migrantes cubanos desde Bahamas

Este miércoles las autoridades de Bahamas repatriaron a 130 migrantes cubanos que llegaron a esa nación de forma irregular.

En una nota del Ministerio del Interior (MININT) difundida por medios estatales cubanos, se precisa que la devolución se efectuó por vía aérea. La mayoría de los repatriados son hombres, un total de 107, en tanto el grupo incluyó también a 22 mujeres y un menor de edad.

Se trata de la cuarta operación de este tipo en lo que va de año. Mientras, el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos había devuelto a la isla a 16 balseros que intentaron alcanzar las costas de ese país.

LEA TAMBIÉN:  Parole humanitario para cubanos enfrenta drástica reducción: ninguno entró a EE.UU en diciembre

Desde enero de 2023 hasta la fecha han sido retornados a Cuba más de 2 200 migrantes indocumentados desde México, Bahamas, Islas Caimán y Estados Unidos

En la nota oficial se reafirma el compromiso del gobierno cubano “con una migración regular, segura y ordenada”, pues las salidas ilegales por mar representan un “peligro y condiciones de riesgo para la vida”.

Migrantes cubanos por mar

El éxodo de cubanos por mar continúa, a pesar de las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos que buscan desalentar la migración ilegal.

LEA TAMBIÉN:  Parole humanitario para cubanos enfrenta drástica reducción: ninguno entró a EE.UU en diciembre

En la meta de llegar a ese país algunos logran pisar tierras del norte, en tanto otros son interceptados en el mar. En otros casos los balseros llegan a otras tierras, como Bahamas o Islas Caimán. También, lamentablemente, no pocos perecen en el trayecto.

Según estadísticas de las autoridades de Bahamas, en 2022 gastaron más de $2,3 millones de dólares en la repatriación de migrantes. Las mayores cantidades corresponden a cubanos y haitianos.

Un cálculo estimado indica que cada cubano devuelto a su país de origen cuesta aproximadamente 305 dólares.

LEA TAMBIÉN:  Parole humanitario para cubanos enfrenta drástica reducción: ninguno entró a EE.UU en diciembre

Ryan Pinder, fiscal general de Bahamas, afirmó meses atrás que las cifras de migrantes que llegan a las costas de su país son muy elevadas.

“Nuestro número de inmigrantes ilegales, incautaciones y repatriaciones está por las nubes; francamente mucho más alto de lo que hemos visto antes, por lo que este es un esfuerzo para tratar de mitigar la migración ilegal”, señaló en esa ocasión.

 

Deja un comentario