La última operación de repatriación de balseros cubanos ejecutada por la Guardia Costera de Estados Unidos involucró a 64 personas. Todas fueron interceptadas muy cerca de las costas de Florida, según informaron fuentes federales.
La travesía de regreso a Cuba la ejecutaron agentes del Séptimo Distrito de la citada Guardia Costera este miércoles. Entre los tripulantes de la rústica embarcación que intentó llegar a tierras estadounidenses se encontraba un perro. La mascota acompañaba a sus dueños en el riesgoso viaje.
Los balseros devueltos fueron sorprendidos en el mar el pasado fin de semana. El grupo inicial fue interceptado sobre las 12:30 am del pasado viernes a 40 millas al sur de Cayo Largo. La embarcación rústica fue divisada por una tripulación de Operaciones Aéreas que patrullaba la zona.
Un día más tarde, alrededor de las 3:00 pm, la Guardia Costera detectó otra embarcación a solo 32 millas de Cayo Hueso. Por último, el domingo pasado a las 10:00 am interceptaron a otro grupo de balseros a casi 10 millas de Plantation Key.
El resto de los repatriados fueron detenidos entre la tarde del domingo y el lunes a muy pocas millas de Islas Marquesas y Cayo Pan de Azúcar.
Alerta recurrente
La Guardia Costera, en voz del suboficial del Séptimo Distrito Ryan Dickinson, alertó una vez más acerca del riesgo de realizar travesías con esas características.
“Intentar migrar ilegalmente mediante el Estrecho de la Florida y los pasos de Barlovento y Mona en embarcaciones rústicas es muy peligroso”, dijo el suboficial.
Dickinson señaló, igualmente, que nadie debería arriesgar su vida en mares tan imprevisibles como los mencionados anteriormente.
Del primero de octubre hasta la fecha la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 5 mil 6 balseros cubanos.
En esta propia fecha de mitad de semana se conoció, también, sobre la deportación de 148 migrantes irregulares cubanos desde México y Estados Unidos.