Suman varios los cambios que se adoptarán próximamente respecto a los requisitos de viaje para entrar a Europa. Lo que se avizora no solo implica a los viajeros, las aerolíneas, los cruceros y otras compañías de transporte también deberán acatar las modificaciones.
La Unión Europea (UE) recordó esta semana que el permiso de entrada ETIAS se implementará a partir de mediados del año 2025.
Es de obligatorio cumplimiento que las compañías aéreas y marítimas verifiquen, 48 horas antes, que los viajeros exentos de visado y los titulares del pasaporte americano tengan una autorización válida.
El proceso de verificación de ETIAS se realizará por vía electrónica. Para ello se empleará una nueva herramienta proporcionada por la Unión Europea a los transportistas aéreos y marítimos.
El ya conocido permiso de viaje sin visa, ETIAS, fue elaborado para viajeros provenientes de 60 países y territorios. Se incluyen los turistas estadounidenses que actualmente no necesitan la visa Schengen para entrar al Viejo Continente.
Registro con eu-LISA
La UE recuerda, además, que los cruceros y aerolíneas tendrán que registrarse con eu-LISA, la agencia de la UE responsable del sistema. Trascendió que más de mil compañías ya han completado el proceso de inscripción, la mayoría proveniente de la industria de la aviación comercial.
Apenas el citado programa entre en vigor, los viajeros con pasaporte americano tendrán que solicitar una autorización de viaje ETIAS antes de volar. “Los transportistas pueden ser considerados responsables y sujetos a sanciones si transportan pasajeros sin documentos de viaje válidos”, sentenció la UE.
Se estima que el cambio respecto a las nuevas reglas de viaje a Europa sea gradual a partir de los siguientes períodos.
-Período de transición
Tras el lanzamiento de ETIAS, los viajeros gozarán de un período transitorio de seis meses, como mínimo. No se les negará la entrada al Área Schengen, siempre que cumplan con el resto de los requisitos de ingreso.
-Período de gracia
El período de gracia se autorizará durante los primeros seis de meses de implementación del sistema de viaje. Cuando el lapso termine, a los viajeros estadounidenses se les podrá denegar la entrada a 30 países europeos si no presentan su ETIAS.
permiten a los emigrantes ilegales y le dan beneficios y a los turistas americano le piden .carta hasta cuándo la unión europea va ha salir de la izquierda mundial
lo q pasará cuando Trump llegue al poder l pediremos a los europeos también visa y además tendrán q ir a entrevista a consulado americano y veremos
Entonces los europeos de la unión tendremos que tener visa tambien para entrar a EEUU?