Serbia revisa su política de libre visado

Serbia introdujo cambios en su política de libre visado, que favorece la libertad de viaje de ciudadanos de varios países en la nación balcánica. Ello se produce como resultado de presiones de la Unión Europea para controlar el flujo migratorio hacia sus fronteras.

La Embajada de Serbia ante la Unión Europea anunció este martes la eliminación del visado libre para Túnez y Burundi. Pero estos no serán los únicos países en perder los beneficios de dicha regulación. Según la información de la sede diplomática, en los próximos meses continuarán los reajustes al respecto. 

LEA TAMBIÉN:  Alemania emite alerta de viajes a Cuba ante la crisis reinante en la isla

Actualmente unos 20 países de Asia, África y América Latina, entre ellos Cuba, Rusia, Turquía, Bielorrusia, Bolivia, China, India y Jamaica, poseen libre visado, según el sitio web SchengenVisaInfo.

Serbia es una de las rutas migratorias que siguen personas de varios países, entre ellos cubanos, para llegar a Italia, España y otros países como Bélgica, donde se han incrementado las solicitudes de asilo.

Una ruta migratoria europea

La ruta de los Balcanes Occidentales ha sido durante años usada por sirios y afganos para llegar a Europa. Sin embargo, en los últimos tiempos las mayores cifras de personas proceden de Turquía, Túnez, India y Cuba. Tal es así que las estadísticas serbias muestran un incremento en la cantidad de migrantes cubanos, de 39 a 339 en los últimos meses. 

LEA TAMBIÉN:  Buenas noticias: A partir del 1 de enero de 2025 estos dos países tendrán libre movimiento de entrada y salida con la Unión Europea

En 2022 los números reflejan un incremento de este fenómeno. De hecho, entre enero y septiembre del presente año se reportan más de 106 000 entradas irregulares a la Unión Europea desde los Balcanes Occidentales. Esto representa un aumento del 170% en comparación con el mismo período del año anterior.

Por esa razón varias naciones integrantes de la Unión Europea han presionado al gobierno de Serbia para que cambie su política de libre visado. La eliminación de la misma en los casos de Túnez y Burundi entrará en vigor el 20 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:  Alemania emite alerta de viajes a Cuba ante la crisis reinante en la isla
Video thumbnail

Deja un comentario