La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en las últimas horas a siete balseros cubanos tras desembarcar en los Cayos de Florida.
El hecho aconteció en Pigeon Key, Marathon, así lo dio a conocer del jefe de la mencionada autoridad en el sector de Miami, Walter N. Slosar. Los tripulantes de la embarcación, de madera y en condiciones precarias, resultaron siete adultos, cinco hombres y dos mujeres.
Los migrantes irregulares cubanos arribaron a territorio estadounidense en un bote de pesca nombrado “El Cobo”. El propio oficial de la Patrulla Fronteriza compartió en Twitter imágenes que muestran las pésimas condiciones de la embarcación.
Otro tanto sucedió el sábado, cuando un grupo de agentes del sector de Miami detuvo a 27 balseros cubanos. Ellos habían arribado a Key West, punta sur de Florida.
Estos últimos viajaron a Estados Unidos en otro bote pesquero llamado “Yolanda”, también de madera y con muy malas condiciones para realizar la compleja travesía.
Niños implicados en la salida ilegal
Una vez más las familias someten a sus hijos a una travesía tan difícil y arriesgada como esta de atravesar el estrecho de la Florida.
Por ello, las autoridades migratorias abrieron una investigación con el fin principal de esclarecer los hechos y verificar las identidades de los protagonistas. Lamentablemente esta no es la primera ni será la última ocasión que se incluyan niños en estos viajes.
Apenas la Patrulla Fronteriza hizo contacto con los tripulantes del bote, les brindó ayuda. Les ofrecieron agua, alimentos y atención sanitaria como siempre sucede en casos similares.
La pasada semana continuó la ola de cubanos hacia Estados Unidos. La Guardia Costera entregó a Bahamas a nueve balseros cubanos detenidos el martes anterior cerca de Anguilla Cay.
Desde octubre del año pasado hasta la fecha la Guardia Costera ha interceptado a 3 mil 500 cubanos. Esta constituye la cifra más elevada del último quinquenio.
#????????????: 27 Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol custody this morning after making landfall in Key West onboard a wooden vessel. The investigation is still ongoing. #breaking #saturdaymorning #cuba pic.twitter.com/gcFOnlrbEN
— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) July 23, 2022