Datos oficiales revelados por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan que más de 28 mil balseros han arribado a Florida.
El lapso de análisis se enmarca en el actual año fiscal 2023 (FY2023), según la entidad federal de Estados Unidos.
En total suman 28 mil 57 los cubanos que han arribado a las costas del sur de Florida, solo durante los primeros ocho meses del FY2023. Resultan cifras alarmantes para las autoridades norteamericanas si tenemos en cuenta la proximidad del verano, etapa en que aumentan esas travesías.
Apenas en mayo, el CBP anunció que llegaron 5 mil 532 balseros cubanos por el sector de Miami. Un mes antes, en abril, tocaron tierra americana 5 mil 928 nacidos en la Isla. A pesar del cierto control en la frontera sur, nuevamente se nota un auge en los arribos de personas en embarcaciones rústicas vía marítima.
En múltiples ocasiones las autoridades del país, incluyendo el propio presidente Joe Biden, han alertado sobre los riesgos de hacer esa travesía. Se reiteró, además, que las personas que fueran detenidas en alta mar o en tierra serían devueltas a Cuba. Tampoco podrán optar por adquirir un Parole humanitario por al menos cinco años tras su detención y deportación a la Isla.
Tampa también suma balseros
El CBP publicó, también, las cifras de balseros que han arribado al país por el sector de Tampa. Si se suman ambas zonas el número asciende a 30 mil 199 cubanos, solo en el FY2023.
El CBP confeccionó un detallado informe al cierre de mayo respecto a la situación de la migración irregular de los cubanos. Por ejemplo, por todos los puntos fronterizos el número de llegadas de cubanos subió a 9 mil 465, 457 personas más que en abril.
Mientras, desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el FY2023, 153 mil 576 inmigrantes cubanos han llegado a territorio estadounidense. De ellos, 119 mil 143 arribaron por la frontera con México.