Si un extranjero quiere viajar, estudiar, trabajar o hacer escala en Estados Unidos, entonces necesita de una visa. Las visas suelen ser diferentes y su tipologÃa depende de la ley de inmigración en relación con el propósito del viaje.Por esta razón, es muy importante que los extranjeros conozcan los tipos de visado que existen en caso de que necesiten o planeen viajar.
Entre las más populares y solicitadas correspondientes al plano laboral se encuentra la Visa L-1. Esta es otorgada por el Servicio de CiudadanÃa e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a los trabajadores temporales.
El visado L-1 tiene una caracterÃstica fundamental, y es que para tramitarlo debe existir un empleador que desee reclutar a un trabajador calificado en Norteamérica. Para este caso, la gestión se harÃa mediante el Formulario I-129.
En tal sentido, aquellos extranjeros que ya posean la Visa L-1, tienen la posibilidad de resultar elegibles para tramitar la Green Card. Por tanto, este proceso se realizarÃa con la categorÃa EB-1C.
Dicha tarjeta de residencia (EB-1C) es una clasificación para gerentes y ejecutivos multinacionales, resultando muy útil para quienes inicien negocios en el paÃs.
¿Cambio de la Visa L-1 a la Green Card EB-1C?
El primer paso para realizar esta transición es que el extranjero interesado en obtener la residencia legal en el paÃs, presente el Formulario I-140. Esta acción deberá realizarla una vez que ya haya ostentado por un año la Visa L-1; el formulario por su parte se presenta en USCIS.
Después de esto los titulares de la Visa L-1A necesitarán llenar el Formulario I-485, para obtener la Green Card EB-1C. Aunque este Formulario I-485 también se puede presentar junto al Formulario I-140.
Para resolverse la solicitud de cambio de la Visa L-1 hasta obtener la Green Card se requiere de un perÃodo de tres hasta los seis años. Además, durante este tiempo el trabajador debe mantener la relación con la empresa que lo patrocinó en Estados Unidos. Igualmente, deberá continuar con operaciones comerciales, hasta obtener la tarjeta de residencia legal.