Tres migrantes cubanos con I-200A están actualmente en la Isla y no pueden regresar a Estados Unidos. ¿La causa? Ninguno de ellos tiene documentos que acrediten su residencia permanente en otro país. Resulta una historia poco común la protagonizada actualmente por esas tres personas. Aquí te contamos lo sucedido. Según un reporte del canal de noticias Univisión los tres cubanos viajaron este año a la Isla pero aún están varados allí. Ninguno de ellos había legalizado su situación migratoria en Estados Unidos, razón suficiente como para no poder salir de su nación de origen.
Los tres cubanos viajaron a la Isla por diversas razones de peso. Por ejemplo, Alcides Albezu voló a La Habana en noviembre pasado. Las autoridades no le han permitido volver a Estados Unidos porque no cuenta con documento que acredite su residencia permanente en ese país.
Idéntica situación vive hoy Denis Miranda, quien dice estar desesperado porque viajó faltándole dos meses para cumplir el año. Su mamá estaba enferma con una cardiopatía y tuvo que ir a verla urgentemente. Ahora, él tampoco puede salir de la Isla.
Por último, el otro protagonista de esta historia, Maykel, dijo que aplicó a la residencia y ya tenía número de Social. Sin embargo, tuvo que viajar a Cuba por razones personales en septiembre y también está varado sin poder regresar a Estados Unidos.
Cauces legales
Sobre el tema en cuestión, el abogado de inmigración Willy Allen explicó que esas personas entraron ilegalmente a Estados Unidos. Luego, afirmaron ser perseguidos políticos para obtener una orden de “libertad bajo palabra” o “Parole condicional” (I-220A). De ahí que “no puedan viajar y volver si no tienen un permiso especial”, refirió el experto.
“Tú regresas al país adonde dices que fuiste perseguido. Primero, como entraste ilegal no puedes viajar y volver a entrar a Estados Unidos si no tienes un servicio especial y esos permisos son muy difíciles de conseguir”, aclaró Allen.
Es risorio q se declaren perseguidos políticos y al año y en este caso antes !regresen al país.
perdieron todo.
Quien de verdad es perseguido con peligro, no regresa suceda ño q suceda.
Más si no ha legalizado su estatus social.Que tontería!!