Una treintena de balseros cubanos fueron transferidos a Bahamas

Procedentes de Estados Unidos arribaron a Bahamas 29 balseros cubanos. La operación de transferencia fue ejecutada por varios miembros del Séptimo Distrito de la Guardia Costera (USCG). Los migrantes ilegales fueron rescatados en Cay Sal Bank por la tripulación de la nave William Flores.

El aviso llegó por parte de las autoridades Bahamas, pidieron ayuda a USCG para rescatar a los balseros que desembarcaron en el citado archipiélago. Apenas se concretó el salvamento, los balseros recibieron los primeros auxilios, así como la alimentación básica indicada en estos casos.

Bahamas y Estados Unidos informaron que uno de los balseros fue evacuado a un nivel de mayor atención, aunque no se revelaron las causas exactas.

El miércoles de la semana pasada, otros 32 balseros cubanos fueron transferidos por la Guardia Costera a Bahamas y luego, devueltos a Cuba. El grupo lo integraban 29 hombres, dos mujeres y un niño. El regreso a Cuba se ejecutó vía aérea y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional «José Martí», de La Habana.

Uno de los miembros del grupo se encontraba bajo investigación antes de su salida ilegal del país. La policía cubana continúa ahora la investigación sobre un delito grave cometido en la Isla.

Contrabando marítimo

El pasado fin de semana, la USCG dio a conocer que un migrante cubano fue detenido en su intento de llegar a las costas de Florida. El arrestado se encontraba en medio de una operación de contrabando marítimo.

El nacido en la Isla formó parte de un grupo de 15 migrantes, el cual integraban, además, personas de Ecuador, Vietnam, China y República Dominicana.

En los pocos meses que han transcurrido desde el comienzo de 2023 ya suman 459 los cubanos que han sido devueltos por las autoridades de Bahamas. Como se conoce, el flujo de balseros cubanos ha disminuido tras las medidas adoptadas por la Casa Blanca para evitar la migración ilegal.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil