El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha emitido una alerta importante, advirtiendo a los solicitantes sobre fraudes que se han detectado en los procesos de inmigración.
En un reciente tuit, USCIS señaló que «los oficiales de USCIS nunca le pedirán que transfiera dinero a una persona» y reiteró que no aceptan pagos a través de Western Union, MoneyGram, PayPal o tarjetas de regalo, ni por teléfono o correo electrónico.
Tácticas comunes de los estafadores
La agencia advirtió que los estafadores frecuentemente usan redes sociales, correos electrónicos y llamadas telefónicas para engañar a los solicitantes de inmigración, con el fin de obtener información personal o pagos fraudulentos. Entre las señales de alerta, USCIS destacó correos electrónicos que parecen legítimos pero provienen de direcciones que no terminan en «.gov», así como correos con errores ortográficos o promesas de agilizar el proceso a cambio de dinero.
Cómo protegerse de las estafas
USCIS recomendó a los solicitantes que solo busquen asesoría legal de abogados o representantes acreditados por el Departamento de Justicia. Ninguna otra persona está autorizada para brindar asesoramiento en temas de inmigración.
Si los solicitantes reciben correos electrónicos sospechosos, USCIS recomienda reenviarlos al correo webmaster@uscis.dhs.gov para su verificación. Aunque el administrador del sitio no puede resolver preguntas de inmigración, sí puede confirmar si se trata de una estafa y proporcionar orientación sobre cómo proceder.
Consejos adicionales para evitar fraudes
Entre las medidas de precaución adicionales, USCIS aconseja desconfiar de ofertas para acelerar el procesamiento de casos a cambio de dinero, rechazar promesas de beneficios rápidos y evitar descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos. También recordaron que cualquier solicitud de transferencia de dinero que no sea a través de la cuenta myUSCIS es sospechosa.
Denuncias de fraude
En caso de ser víctima o testigo de una estafa, USCIS recomienda reportar el fraude a la Comisión Federal de Comercio (FTC) llamando al 877-FTC-HELP o presentando una queja en línea. Según USCIS, denunciar un fraude no afectará negativamente la solicitud de inmigración del denunciante, siempre y cuando no esté implicado en el fraude.
USCIS refuerza su compromiso contra el fraude
Como parte de su compromiso por proteger la integridad del sistema de inmigración, USCIS ha simplificado el proceso para denunciar fraudes. Los afectados pueden reportar el fraude a través de la página «USCIS Tip Form» o llamando al 877-388-3840 para contactar al Programa de Prevención de Fraude y Abuso de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.
Además, USCIS recomienda utilizar los servicios legales gratuitos o de bajo costo proporcionados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia, que ofrece una lista de abogados y representantes acreditados.
Finalmente, la agencia invita a los solicitantes a mantenerse informados a través de su sitio web oficial y a utilizar las herramientas disponibles para verificar el estatus de sus casos, actualizar sus direcciones o acceder a otros recursos útiles.
Los oficiales de USCIS nunca le pedirán que transfiera dinero a una persona. USCIS no acepta Western Union, MoneyGram, PayPal ni tarjetas de regalo como pago de tarifas. Tampoco pediremos que pague a una persona por teléfono ni por correo electrónico. https://t.co/jkzckot1Bg
— USCIS Español (@USCIS_es) September 30, 2024