Vías rápidas para tramitar un pasaporte estadounidense

La demanda de pasaportes en Estados Unidos alcanza niveles “sin precedentes”, declaran funcionarios del gobierno. Y la demora del trámite afecta a millones de personas en el país.

Hoy en día tarda entre 10 y 13 semanas el procesamiento de una solicitud de pasaporte estadounidense. En caso de pedir el documento vía correo, la demora resulta mayor.

Existen alternativas para agilizar la gestión. Servicios ofrecidos por el propio gobierno, si bien más caros. Además, en algunos casos el solicitante debe cumplir ciertos requisitos. Pero reducen el proceso a menos de 10 semanas, e incluso, a pocos días.

Pasaporte expedito

Pagar $60 dólares garantiza la aceleración del trámite. La espera disminuye a entre 7 y 9 semanas. Quienes aplican al pasaporte estadounidense por primera vez deben pagar otros $35 dólares adicionales.

Si el solicitante pide que le envíen el documento por correo, la entrega puede tardar unas semanas más. Asimismo, la persona debe cubrir los costos de envío. Tanto estos, como el tiempo de espera, dependen del lugar de destino.

El servicio de pasaporte expedito resulta ideal para quienes viajen fuera de Estados Unidos en menos de 13 semanas, contando desde la fecha de envío de la solicitud.

Pasaporte de emergencia/urgencia

Solo aplican para este servicio quienes deban viajar fuera de Estados Unidos por la muerte, o una situación de riesgo de vida, de un familiar directo.

Según la ley estadounidense, la categoría de “familiar directo” incluye solo a padres, tutores legales, abuelos, hermanos, hijos y cónyuges.

El tiempo mínimo para gestionar el pasaporte por esta vía es de 3 días laborables. El viaje debe tener fecha fijada en el marco de hasta 14 días calendario. En el caso de las personas necesitadas de una visa extranjera, el plazo máximo abarca 28 días calendario.

Por esta vía, el trámite de pasaporte también requiere un pago adicional de $60 dólares. Además, el solicitante debe presentar documentos, en inglés, como evidencia de la muerte, o de la situación de riesgo de vida de su familiar.

¿Cómo solicitar un pasaporte de emergencia/urgencia?

El solicitante debe gestionar el trámite de manera presencial, en una agencia o centro de pasaporte del Departamento de Estado. Siempre con cita previamente agendada.

Las citas para acceder al servicio son limitadas, y se agendan solo por vía telefónica, a través del número 1-877-487-2778. Los interesados deben llamar entre 8:00 am y 10:00 pm ET, y marcar la opción 2 para recibir atención en español.

Muy importante: el solicitante debe llenar el formulario del trámite de pasaporte, disponible en línea.

El pasaporte de emergencia/urgencia se entrega también en persona. Para estos casos queda inhabilitada la opción de envío del documento por correo.

Video thumbnail

Deja un comentario