El trámite para obtener visa estadounidense tiene alta demanda en todo el mundo. Y las autoridades del país ponen empeño a la hora de analizar las solicitudes, en un intento por permitir la entrada solo a personas aceptables. O sea, cumplidoras de los requisitos reglamentados por ley.
En el caso de los solicitantes de visas temporales, el empeño resulta mayor. Para evitar que esta vía constituya una entrada a Estados Unidos para futuros residentes ilegales.
En pos de este objetivo, los agentes consulares de Estados Unidos investigan y verifican una cantidad considerable de información de cada solicitante, incluidos sus perfiles de redes sociales.
Ello aplica no solo para el trámite de visado, también para la gestión de la ciudadanía, o la residencia permanente en Estados Unidos (tarjeta verde, o “green card”, en inglés).
Información decisiva para recibir, o no, visa estadounidense
Los agentes consulares de Estados Unidos ejecutan una revisión minuciosa de la vida de los solicitantes.
Una gran parte de los datos termina funcionando como marco referencial, no determina a la hora de otorgar o denegar la visa, dicen expertos. Además, resulta imposible saber, con total certeza, qué investigan en concreto a cada quien. Pero ciertos aspectos sí tienen una influencia decisiva en tal sentido.
A continuación, un listado de los elementos más comunes tenidos en cuenta:
- El solicitante no debe aparecer asociado a ninguna alerta en la base de datos del gobierno estadounidense.
- El solicitante no debe contar con antecedentes y/o situación legales incompatibles con la legislación de Estados Unidos.
- El solicitante debe demostrar motivos de peso para querer regresar al país de procedencia al expirar el visado (familia, posesiones, empleo seguro y estable).
- El solicitante debe probar la posesión de recursos económicos suficientes para solventar sus gastos de estancia en Estados Unidos.
- El solicitante debe presentar un “buen historial” en redes sociales. Ello se determina a partir de sus publicaciones.
Según las autoridades competentes, las publicaciones sobre religión, o filiación y postura políticas, no influyen en la respuesta a la solicitud de visa estadounidense. El registro tiene por objetivo descartar la existencia de algún elemento “sospechoso”.