El DHS ha hablado de multas de hasta $998 diarios para aquellos inmigrantes que no se autodeportencon la app CBP Home.
Las presiones sobre los grupos de inmigrantes cada vez son más grandes. La administración del presidente Donald Trump ha anunciado ahora la implementación de multas diarias de hasta $998 para inmigrantes con órdenes de deportación que no abandonen voluntariamente Estados Unidos. Esta medida se enmarca en una política más estricta de control migratorio y se basa en una ley de 1996 que permite sancionar económicamente a quienes desobedezcan órdenes de salida del país.
Así compartía hace solo unas horas DHS la información desde su perfil en X:
Illegal aliens should use the CBP Home app to self-deport and leave the country now.
If you don’t, you will face the consequences. This includes a fine of nearly $1,000 per day that you overstay your final deportation order.@TriciaOhio pic.twitter.com/PQpfJ0f4NE
— Homeland Security (@DHSgov) April 13, 2025
Usar CBP Home
Para facilitar el proceso de salida voluntaria, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha lanzado la aplicación móvil CBP Home, que reemplaza a la anterior CBP One.
Hasta el mismo Trump ha pedido que usen este mecanismo. A través de esta app, los inmigrantes pueden notificar su intención de salir del país y coordinar su autodeportación. Según el DHS, más de 5,000 personas ya han utilizado esta herramienta para gestionar su salida.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha declarado que aquellos que se autodeporten podrían tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro. Sin embargo, adviertió que quienes ignoren esta opción enfrentarán consecuencias más severas, incluyendo la posibilidad de incautación de bienes y prohibiciones de reingreso al país.
La incertidumbre crece
Organizaciones pro inmigrantes han expresado su preocupación por esta política, argumentando que podría afectar negativamente a familias de estatus mixto y aumentar la pobreza en comunidades vulnerables. Además, advierten que las sanciones podrían aplicarse retroactivamente hasta por cinco años, acumulando deudas significativas para los afectados.
La aplicación CBP Home está disponible de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones móviles y ofrece una serie de pasos para que los inmigrantes gestionen su salida, incluyendo la toma de fotografías, el llenado de datos personales y la selección de vuelos de salida. El DHS ha instado a los inmigrantes a utilizar esta herramienta lo antes posible para evitar las sanciones mencionadas .
Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia del gobierno estadounidense para reforzar las medidas de control migratorio y reducir la presencia de inmigrantes indocumentados en el país.
¿Cubanos autodeportados?
Pues sí, por extraño que te resulte, han trascendidos algunos casos de autodeportació entre cubanos. Tal es el caso de Erick Dayan Corcho Aguilar, un joven de 22 años que, al no obtener la renovación de su estatus migratorio, decidió regresar voluntariamente a Cuba para evitar ser deportado.
Se estima que unos 110.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos mediante el parole humanitario, según datos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Casi la quinta parte del total, donde también se incluyen a los de Haití, Nicaragua y Venezuela.
Sin embargo, como es conocido los cubanos tienen ventajas migratorias respecto a esas otras nacionalidades, y podrían acceder más fácilmente a un ajuste legal, por mecanismos como la Ley de Ajuste Cuba. De cualquier manera la incertidumbre reina ahoramismo entre esas comunidades migrantes, a la espera de que Trump flexibilice sus políticas.
El Sueño Americano para muchos latinos se ha convertido en pesadilla. Esto demuestra las verdaderas intensiones del mandato del magnate Trump.