¿Eliminar el parole humanitario? Gobierno de Estados Unidos trata de aplazar juicio sobre el tema

The United States government filed a legal motion to postpone the trial on humanitarian parole. As is known, 21 Republican states are suing the Biden administration to end the program started last January.

READ ALSO:
Abogada en Miami explica decisión clave sobre parole humanitario

La moción demócrata tiene como objetivo aplazar por treinta días el juicio. Las estrategias dilatorias son usuales en estos procesos, y con ella el gobierno podría contar con más datos para demostrar la efectividad del parole.

Ahora toca al juez que atiende la demanda, decidir si acepta la moción o no. Especialistas estiman que eso podría pasar en cualquier momento. Si la negara, el gobierno tiene que mostrar más evidencias.

Since the filing of the lawsuit, the Republicans have demanded additional evidence beyond what was initially agreed upon.

READ ALSO:
"It's time for you to leave the U.S.," Trump orders those who entered with CBP One

El juicio está previsto para el 13 de junio próximo en un tribunal federal de Victoria, Texas. Ya el ejecutivo intentó, sin éxito, cambiar la sede para un sitio más neutral, por el fuerte rechazo a la emigración en el estado sureño.

Parole humanitario en juego

Tras una oleada migratoria sin precedentes, en enero pasado el gobierno de Estados Unidos anunció el programa de parole humanitario. Ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, pueden emigrar de forma legal si cuentan con un patrocinador que atienda sus necesidades durante dos años.

READ ALSO:
Announced change in regulations for flights from the United States: You will not be allowed to board your plane without this requirement

Desde entonces disminuyó significativamente el arribo de indocumentados por la frontera con México. Sin embargo, desde el Partido Republicano se oponen a la llegada de más migrantes, aun de la forma ordenada que prevé la medida.

Inicialmente las partes litigantes habían propuesto celebrar un juicio rápido, de solo dos días y sin testigos. Pero el juez Drew B. Tipton hizo cambios, para que el proceso incluya testigos y no tenga un tiempo delimitado de duración.

That is why the legal process will extend for much more than two days.

Hasta marzo más de 10 000 cubanos se habían beneficiado con el programa, según datos divulgados por el subsecretario de Estado Brian A. Nichols.

Leave a Comment