Unión Eléctrica de Cuba anuncia posibles apagones en noviembre debido a mantenimientos

Cuando el río suena … La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha anunciado mantenimientos en “unidades generadoras importantes” para noviembre y, por tanto, apagones.

LEA TAMBIÉN:
Interceptan 85 routers en aeropuerto de La Habana: ¿qué dice la ley sobre la importación de equipos estos a Cuba?

El director técnico de la UNE Lázaro Guerra Hernández, dijo a Cubadebate que gracias a las labores realizadas en el Sistema Eléctrico Nacional durante las últimas semanas de octubre, la población no tuvo afectaciones por déficit en capacidad de generación. 

“No obstante, se prevé que durante este mes de noviembre se realicen varias acciones de mantenimiento en unidades generadoras importantes y, por tanto, podrían ocurrir afectaciones”, adelantó.

Guerra Hernández confirmó que este 1.º de noviembre la Unidad de la CTE Guiteras salió por mantenimiento programado durante unas 72 horas. Luego, tocará el turno a Felton, que realizará acciones de mantenimiento durante diez días.

LEA TAMBIÉN:
Cuba anuncia 21 estaciones de carga rápida para autos eléctricos: primeras ubicaciones confirmadas

El especialista aseguró que para lograr la estabilidad del SEN, “el gobierno ha destinado divisas para adquirir recursos indispensables” que permitan acometer los mantenimientos en las unidades térmicas y Energás en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En tal sentido, declaró que “durante septiembre y octubre tuvimos una buena cobertura (excepto en los momentos en que hubo falta de combustible) gracias a que no coincidieron mantenimientos grandes, así como al impacto de las temperaturas”.

CUBA: ¿MÁS APAGONES EN NOVIEMBRE?

El directivo de la UNE reiteró que “para los meses de octubre y noviembre, se previeron apagones de aproximadamente cuatro horas cada tres días por consumidor”.  

LEA TAMBIÉN:
¿Cero remesas y vuelos a Cuba? Cubanos de Miami opinan: "No saben cuánto cuesta ganar el dinero aquí"

Asimismo, comunicó que “se encuentran en mantenimiento la máquina 5 de Mariel, la 1 y la 3 de Santa Cruz y la 6 de Nuevitas”. No obstante, manifestó que en estos casos se trata de “acciones de corta duración y que abordan los principales problemas en estas unidades, aprovechando los recursos disponibles en el país”. 

“Hemos logrado detectar las principales deficiencias a tiempo y se han reducido las salidas imprevistas por avería”, dijo al citado medio. 

Una vez más el dirigente de la Unión Eléctrica aseguró que “se aspira llegar al mes de diciembre en mejores condiciones a partir del trabajo sostenido en las centrales térmicas”.

 

Deja un comentario