Cuban airport authorities reported that they will expand several terminals at the José Martí International Airport in Havana, the capital of the island. There will be more investments and renovations in other airport terminals across the country.
Cuba se prepara para elevar significativamente el nivel de operaciones en sus principales aeropuertos internacionales como parte de un ambicioso programa de desarrollo de la aviación planificado hasta 2030, según reported el Ministerio de Transporte (Mitrans).
La modernización incluye la Expansion of Terminal 3 at José Martí International Airport in Havana, which will increase passenger capacity by 30%
Además, se optimizará la terminal 2 para atender un aumento en las operaciones, aseguró Joel Archer, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CAC).
En el centro del país, los aeropuertos Jardines del Rey y Cayo Largo del Sur han sido rehabilitados, asegurando el éxito de eventos como la Feria Internacional del Turismo 2024. Archer destacó que el aeropuerto de Cayo Largo del Sur quedó «prácticamente nuevo».
Inversiones en aeropuertos cubanos. Turismo en Cuba
Otras obras recientes incluyen la reparación de la terminal aérea de Varadero y los trabajos en curso en las terminales orientales de Camagüey y Holguín. Esta última mejorará la climatización de sus instalaciones, dijeron desde la oficialidad.
Además, para 2025 se planificó la renovación del aeropuerto de Santiago de Cuba y mejoras en las pistas de aterrizaje de terminales clave como la de Isla de la Juventud. Estas acciones buscan reforzar la seguridad y calidad de las operaciones aeroportuarias en un polo que atrae mucho turismo desde Canadá, el principal país emisor de turistas a la isla.
Según la oficialidad, pese a las restricciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos, que dificulta el suministro de recursos, el programa avanza según lo previsto.
Desde el gobierno buscan con estas mejoras consolidar a Cuba como «un destino atractivo para el turismo y el comercio internacional».
¿Y en el Aeropuerto de Guantanamo, no piensan invertir?