El Proyecto Arraigo, que sirve a cientos de familias cubanas para emigrar a España en la actualidad, contó la historia de más cubanos ya instalados en pueblos del país europeo y que aseguran «está siendo muy ilusionante». ¿Qué aconsejan estos cubanos?
La historia de Sandy del Collado, su esposa Maricel y su hijo Angelo es un testimonio del impacto positivo del Proyecto Arraigo. Esta familia, originaria de La Habana, decidió establecerse en Saldaña, provincia de Palencia, en busca de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida.
«Está siendo muy ilusionante este nuevo comienzo y agradezco a Proyecto Arraigo la oportunidad y la asistencia. Nosotros, por nuestra parte, tenemos que ponerle mucho empeño y paciencia. Nos han acogido muy bien», afirmó Sandy del Collado, al diario Norte de Castilla.
Además, destacó lo rápida que fue su adaptación: «Llevo un mes y me siento familiarizado con todos, que parece que hemos nacido aquí. Hemos encajado muy bien».
La decisión de mudarse a España fue impulsada por el origen español de Maricel y la posibilidad de un futuro mejor para su hijo.
«Mi esposa es española y ya tiene trabajo, y Angelo, que tiene cinco años, ya está integrado en la escuela», explicó Sandy. Actualmente, está en búsqueda de empleo y cuenta con experiencia en televisión y turismo en Cuba.
Proyecto Arraigo y su papel clave para emigrar a España desde Cuba
La familia cubana encontró en Saldaña tranquilidad, seguridad y un sistema educativo de calidad. «Angelo parece que siempre ha estado aquí. Apenas habla de lo que dejó en Cuba, se integró muy rápido», comentó su padre.
The Arraigo Project was essential in this transition on its journey to Spain to settle permanently.
We wanted a new beginning and, through a media outlet, we learned about the Arraigo Project. We applied to the form and We were in the process for a year and three months.«, explicó Sandy.
Este agradeció especialmente el acompañamiento y las facilidades brindadas: «Nos han dado herramientas, alojamiento y empleo, lo que ha sido clave en nuestra adaptación».
Su experiencia ha sido tan satisfactoria que ya recomienda el programa a sus amigos en Cuba.
Sin embargo, advierte que «hay demora, no todos son escogidos y se necesita un colchón económico». Aun así, asegura que «vale la pena lo que se invierte» y anima a otros latinoamericanos a dar este paso.
El Proyecto Arraigo sigue facilitando la llegada de familias migrantes a municipios en riesgo de despoblación, ofreciendo una nueva oportunidad de vida en España. En this link puede obtener más información.
Continue reading in Directory News
Follow our channels of WhatsApp, Telegram y Facebook.
I would love to have the opportunity to be part of the Arraigo project. Almost two years ago, my husband, who is a Spanish citizen, filled out the form and we received an email confirming our application in the project, but nothing more. We are 6: 5 Spanish citizens, my husband and 4 children, and a marriage registered at the embassy.
How can you explain the agricultural project to me?