La reapertura de algunos servicios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana es una señal de que puede ir avanzando la relación entre Cuba y ese país, luego de un período largo de tensiones bajo el mandato del republicano Donald Trump. Precisamente fue Trump quien cerró los servicios de esta sede diplomática, tras supuestos ataques a más de 20 trabajadores de esta entidad.
Con la llegada del mandatario demócrata, Joe Biden, esta se convirtió en una de las promesas de su campaña electoral, reapertura de Embajada de Estados Unidos en La Habana y reactivación del envío de remesas a Cuba, esencial para la sobrevivencia de muchas familias en la isla. Con eso en mente, Biden mantiene a varios asesores a la caza de vías donde el dinero no pase por las manos de los militares en Cuba, algo que les ha tomado trabajo.
Por lo menos, ya anunció que de manera limitada se reabriría la Embajada en Cuba, aunque no se ha dado la fecha oficial de esa apertura. Washington retiró 60% de su personal de Cuba en 2017, pero a inicios de marzo, ya se vieron en la capital cubana los primeros diplomáticos norteamericanos en la cercanía de la oficina consular.
Although there is no scheduled date to resume those services, U.S. authorities say it will be "as soon as possible." Only immigrant visas will be processed, and tourist visas can be applied for at any U.S. consulate in a third country.
Por ello, algunos cubanos tienen dudas, sobre sus casos particulares. La Embajada de Estados Unidos en La Habana se dispuso a contestarlas. Una de las preguntas que más se hacen es: “Si tengo entrevista para visado programada en Guyana y será difícil viajar hasta allí. ¿Se puede trasladar la cita a La Habana?”.
La sede diplomática norteamericana es precisa. “Le recomendamos enfáticamente que su familiar keep your scheduled appointment. Los servicios de visado siguen siendo limitados en La Habana, y la mayoría de los casos de visado de inmigrante cubano se seguirán tramitando en la Embajada de Georgetown o en otras embajadas de Estados Unidos en otras naciones”, they point out
In summary, whatever the case may be, the limitations at the United States Embassy in Cuba will continue to exist, and the facilities will be scarce for Cuban families. So if you have an appointment in Guyana, do not change it or try to do so. Nothing will be resolved at the headquarters in Havana. Stick with the first option.
Continue reading in Directory News
Follow our channels of WhatsApp, Telegram y Facebook.
What are the cases of emigrants that will be attended to in Havana? I would like you to specify.