Empresa de refrescos Fiesta en Cuba no produce por deudas en divisa con los proveedores

The joint venture that produces Fiesta soft drinks in Cuba has not been able to meet its production due to foreign currency debts with raw material suppliers.

Así lo explicó Edelvy Valdivia Gonz, director adjunto de la empresa, a Cubadebate, medio que señala que no es un problema “exclusivo” de este año.

Según el sitio estatal, la entidad no ha podido escapar de “la falta de liquidez para pagar a los proveedores y a los altos costos para importar la lata, envase de su única línea de llenado”.

The factory has a carbonated soft drink packaging line, in the format of aluminum cans with a content of 355 ml.

READ ALSO:
Several airlines flying to Cuba operate with low demand: "It is not profitable".

Su director adjunto reconoce que “la producción no se ha podido cumplir como lo habíamos planificado por diversas razones. Entre ellas, resaltan las deudas en divisa a los proveedores de materia prima, fundamentalmente latas y concentrados”.

To put it into context, he details: "Out of a plan for 4.5 million boxes planned for 2021, only 184,000 boxes could be produced. This year the situation is very similar.

Según los productores de los refrescos Fiesta y Dely, también se ven afectados por “la crisis financiera internacional agravada por los efectos de la pandemia, la paralización del turismo y la suspensión de los viajes aéreos y marítimos”.

READ ALSO:
85 routers intercepted at Havana airport: what does the law say about the importation of such equipment into Cuba?

Valdivia Gonz stated that "the tightening of the blockade, the contraction of markets, the shortage of aluminum, and the increase in its prices in the international market have made it impossible to have the necessary foreign currency to increase the planned production levels.

El artículo de Cubadebate cuenta ya con cerca de 100 comentarios.

En uno de ellos, un lector argumenta: “para encontrar la respuesta de por qué esas y muchas otras empresas no tienen el dinero para pagar hay que ir al Ministerio de Economía”.

READ ALSO:
First Russian vehicle assembled in Cuba goes on the market: powerful, but with high fuel consumption

“¿Por qué no detenemos las inversiones en la construcción de hoteles, con un gasto enorme de divisas que no es necesario de momento, y trae más presión a nuestra maltrecha economía?”, preguntó.

Al momento de redactar esta nota, el sitio de compras online Bazar Virtual vendía las cajas de 24 unidades de refresco Fiesta en La Habana, por un precio de 15.60 dólares americanos.

Continue reading in Directory News

Follow our channels of WhatsApp, Telegram y Facebook.

Let us know what you think:

0 comments

Leave a Comment

Exit mobile version