¿Pérdidas, averías o sustracciones en los paquetes enviados a Cuba? Estas son las indemnizaciones que deben pagar los operadores postales

Un nuevo paquete de normas relativo a los envíos postales ha entrado en vigor desde este martes, según se ha publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 39 de la República de Cuba.

Entre los aspectos de interés estipulados en la normativa figuran los pagos e indemnizaciones a los clientes (personas naturales o jurídicas) que por algún motivo se vieran perjudicados, así como los plazos de las reclamaciones.

Según explicó al diario Granma el Director de Regulaciones del MINCOM, Wilfredo López Rodríguez, se establecen los plazos de seis meses para presentar las reclamaciones relacionadas con los servicios postales básicos, y hasta dos meses en el caso de los no básicos.

El pago de las indemnizaciones debe realizarse por los operadores postales dentro del plazo máximo de 30 días, desde la fecha de conclusión del proceso.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas restricciones para las MiPymes y el sector privado en Cuba

En cuanto a los montos establecidos como parte de las indemnizaciones que deben pagar los operadores postales por la pérdida, avería o sustracción en los paquetes de envíos a Cuba; el presidente del Grupo Empresarial de Correos de Cuba puntualizó que los valores de indemnización se efectúan por peso y no por el contenido de los bultos enviados. Se establece como ejemplos:

  • “En el caso de las encomiendas postales ordinarias (bultos o mercancías) que se tramiten en el territorio nacional, el monto de la indemnización sería de $200.00 CUP, más $22.50 CUP por kilogramo, más la tarifa cobrada”
  • “En los envíos internacionales sería el mismo monto en el caso de la salida y en la entrada $960.00 CUP, más $540.00 CUP por Kg, más la tarifa cobrada”.
LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba admite incremento de robos por parte de sus trabajadores

Se considerará rezagado un paquete postal que se encuentre en destino u origen durante 30 días en cada uno de los dos lugares, contados a partir de la fecha del primer intento de entrega o de la notificación de su llegada al destinatario o remitente, y que permanece en esta condición durante un plazo máximo de 60 días.

Otras disposiciones

Como parte del Decreto-Ley 30 de los Servicios Postales, publicado este martes en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 39, trascendió igualmente que el gobierno cubano permitirá que otras entidades, agentes transitarios o personas naturales diferentes a Correos de Cuba presten servicios postales en el país.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba admite incremento de robos por parte de sus trabajadores

Los servicios autorizados por esos nuevos agentes serán los relativos a la mensajería rápida, los envíos postales de más de 20 kilogramos y el comercio electrónico, así como aquellos otros que requieren mayor rapidez, seguridad, o control, como el servicio de certificación y el valor declarado.

Asimismo, se establece las competencias del control aduanal sobre los envíos cursados por las redes postales cubanas, ya sean de salida, de tránsito o de llegada al territorio nacional. Para más detalles leer el artículo anterior: Regulan control aduanero de los envíos y autorizan operadores postales privados en Cuba.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

8 comentarios

8 comentarios en «¿Pérdidas, averías o sustracciones en los paquetes enviados a Cuba? Estas son las indemnizaciones que deben pagar los operadores postales»

  1. No voy a demeritar el artículo pero, ¿por qué no poner en conocimiento a los cubanos que tienen a su disposición el artículo 335 del Código Penal que versa sobre la apropiación indebida? Siempre que los operadores postales no noten la sombra del Derecho penal sobre sus cabezas, se mantendrán la pérdida y sustracción de bienes en ese servicio. Una sanción administrativa o una ridícula indemnización no serán el freno a semejante delito continuado de apropiación indebida. Las personas deben conocer los derechos que le asisten. Si no, reina la impunidad. Y estamos hablando del Grupo Empresarial de Correos de Cuba.

    Responder
  2. Desde el 20 de octubre del año 2020 se me hizo1 envió desde Panamá para recogerlo en la provincia de olguin y ahora no aparece ni en la Habana ni en olguin ese envió nesecito que me respondan donde tengo que ir a quejarme del descaro que tienen en este país de ladrones

    Responder
  3. Esto sera legalization el robo.Dijeron que trabajarian hasra 12 horas diarias para que toda la paqueteria fuera enviada a su lugar de Destino y estas son las horas que desde noviembre tengo paqueteria enviada por via aerea de Canada y no llega a Camaguey…medicinas,y otros.Es una falta de respeto ademàs de tariffs elevates que regular llegaba sin contratiempos a lo Maximo 1 mes.

    Responder
  4. Eso no resuelve nada.ROBO,ESTAFA DE CORREOS Y ADUANA.MESES DE PAQUETERIA AEREA CUANDO LLEGA A LA ISLA EN3 DIAS.DESDE NOVIEMBRE TENGO PAQUETES DE MEDICINA Y OTROS Y NO LLEGA.

    Responder
  5. Que désastre !!!!
    Cuantos paquetes que enviē del exterior a Cuba ???
    Siempre un problèma ..: se perdio ….falta la mitad o màs del paquete. .
    No se si podemos cambiar la gente ..su forma de Trabajar …la aduana ..el correo
    Tengo confianza en poca gente ..

    ..

    Responder
  6. Sería bueno que se cumpliera porque yo recibí 13 paquetes por las oficinas de Correos Cuba y lamentablemente en las medicina dos pomos de gel (alusil) llegaron vacíos, y no fue que se rompieron porque se vio perfectamente como con una cuchilla rajaron los pomos para sacarle el medicamento, esa es la seriedad de las empresas cubanas, empezando por la Aduana y luego Corre Cuba, estas medidas serán buenos pero no resuelve el problema lo único que van ser es gastar más la empresa y justificar el descaro de sus trabajadores porque si no reponen lo sustraído, o la indemnización es según el valor real del paquete no hacemos nada, para que quiero que me paguen en Cuba unos kilos cuando no puedo comprar lo que se me perdió.

    Responder
  7. Creo ya era hora que se tomara alguna medida ya que los envíos le subieron el precio y muchas veces pagamos por paquetes rotos, en mal estado o con mercancía faltante. El familiar que envía el paquete paga por un servicio que aquí es de pésima calidad, entre el gran retraso y la mala manipulación, es hora que se respete al cliente

    Responder

Deja un comentario