El Consulado General de España en Cuba acaba de dar a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter cambios en sus procedimientos a partir de la entrada en vigor del nuevo Código de la Comunidad Europea.
En particular la máxima instancia consular española se refirió a los costes de los servicios consulares, uno de los aspectos que se modifican con la nueva normativa que entrará en vigor este 2 de febrero.
“VISADOS CUBA – Se informa de que a partir del 2 de febrero la tasa para un visado Schengen será de 89 CUCs. Excepciones: gratuito para menores de 6 años y 44 CUCs para menores de entre 6 y 12 años”, señala la escueta nota publicada por el Consulado en Twitter.
VISADOS CUBA – Se informa de que a partir del 2 de febrero la tasa para un visado Schengen será de 89 CUCs. Excepciones: gratuito para menores de 6 años y 44 CUCs para menores de entre 6 y 12 años.
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) January 29, 2020
Sin embargo, no será únicamente el costo de los servicios consulares lo que cambiará a partir de este mes de febrero.
Muchas expectativas se han generado, a veces injustificadamente, con la aprobación de nuevos procedimientos como la extensión de visas de 5 años a aquellos viajeros asiduos que las ameriten, y no a todos por igual como muchos antillanos consideran en este minuto.
El visado Schengen, que permite viajar libremente por los 26 países que integran la Unión Europea (UE) en efecto simplificará sus reglas desde este 2 de febrero, con el objetivo de agilizar los trámites de rutina en sus oficinas consulares.
La UE implementará un sistema de visado más flexible para estancias de corta duración en el espacio Schengen, y en consecuencia los servicios consulares elevarán sus costos, tal y como fue dispuesto el 17 de abril del 2019 por los miembros de la Eurocámara.
Los interesados en viajar a la UE a partir del primer lunes de febrero de 2020 estarán sujetos al nuevo Código del visado Schengen, que entrará en vigor al unísono para cada estado miembro.
En resumen, estos son los cambios más significativos:
- Aumentan tasas de los visados.
- Ampliación de los periodos hábiles para formular las solicitudes.
- Chance de presentar solicitudes electrónicas en algunos países.
- Representantes de cada país miembro del área Schengen certificarán la admisión de visados en cada país de entrada.
- Los solicitantes que cuenten con visados anteriores y hayan cumplido a cabalidad los términos y condiciones se podrán favorecer con visas de mayor duración a partir de un sistema escalonado que premia los buenos antecedentes.
Quizás le interese leer nuestro artículo completo: Unión Europea flexibilizará su sistema de visas.
Todo está muy bueno, pero desde hace más de una semana estoy intentando sacar una cita de visado y me pone que no hay horas disponibles en ninguno de los días
Me resulta muy factible este medio. Directorio cubano tiene la guía más completa sobre Cuba.
Qué necesito para solicitar la visa Schengen siendo cubana