Inundaciones en España: Más de medio centenar de muertos, entre ellos niños

El temporal de DANA en España ha cobrado la vida de al menos 52 personas, mientras siete permanecen desaparecidas en las provincias de Valencia y Albacete, según informó EFE.

En diversas localidades, entre ellas Paiporta y Torrent, las autoridades han recuperado varios cuerpos, elevando la preocupación por la gravedad de las inundaciones.

El sistema de alertas a la población Es-Alert ha emitido un aviso esta mañana instando a evitar cualquier desplazamiento en la provincia de Valencia.

Las intensas lluvias han hecho que las condiciones de tránsito sean extremadamente peligrosas, obligando al Centro de Coordinación de Emergencias a establecer el nivel de situación 2 en el plan especial de inundaciones en toda la provincia.

Movilización nacional

Las autoridades locales y nacionales se han movilizado para enfrentar la emergencia. La Unidad Militar de Emergencias (UME), activada por el gobierno español a solicitud de la Generalitat, colabora en las operaciones de rescate en Utiel. Mientras tanto, el río Magro, con un caudal en aumento, comenzó a desbordarse, afectando las localidades de Carlet y Algemesí, lo que agrava aún más la situación.

En el municipio albaceteño de Letur, los equipos de emergencia intensifican la búsqueda de seis personas desaparecidas, y en L’Alcúdia, Valencia, se busca a otro individuo. Bomberos de Hellín y Los Molinicos, junto con la Guardia Civil y la Cruz Roja, se encuentran en la zona afectados apoyados por helicópteros y equipos de rescate. Estos operativos han permitido salvar a cuatro personas atrapadas en la localidad de Letur.

Quedarse a buen resguardo

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha instado a la población a no salir de sus casas, especialmente en Valencia, y a refugiarse en puntos altos si se encuentran cerca de ríos o barrancos. Mazón afirmó desde el Centro de Coordinación de Emergencias que las fuerzas de emergencia están actuando en todas las áreas accesibles, aunque algunas zonas permanecen incomunicadas.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, reiteró la necesidad de evitar salir a las carreteras.

Las principales vías están cortadas y muchas secundarias también, por lo que se pide a la ciudadanía no interferir en las labores de rescate. Bernabé explicó que actualmente hay unos 400 efectivos y varios helicópteros de la UME, apoyados por personal y recursos llegados de otras regiones, como Sevilla, Madrid, Zaragoza y León.

Bernabé también destacó el acopio de material esencial como mantas y equipos sanitarios para cubrir las necesidades inmediatas de los afectados, resaltando que los equipos de emergencia están listos para cualquier eventualidad. Además, Telefónica trabaja para restablecer la comunicación en áreas sin cobertura debido al desastre.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios

Deja un comentario