Aumentan importaciones de pollo de Estados Unidos a Cuba

Las importaciones de carne de pollo desde Estados Unidos han vuelto a mostrar un incremento significativo, como paliativo a la persistente crisis agropecuaria que afecta a Cuba, según hace notar el economista cubano Pedro Monreal a través de su perfil de Twitter.

Monreal detalló que las exportaciones de pollo estadounidense representan la principal fuente de proteína animal de mayor consumo en la isla. Ello, en un contexto donde la producción local aún no muestra signos de recuperación.

Entre enero y abril de 2024, el volumen de carne de pollo exportado desde Estados Unidos a Cuba creció un 2,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Con un aumento notable del 18,6% en términos de valor.

“El acumulado de las toneladas de carne de pollo exportadas desde EEUU a Cuba creció 2,6% en enero-abril 2024 respecto a igual periodo de 2023. Con un aumento de 18,6% en términos de valor: más toneladas a mayor precio en los 4 primeros meses de 2024” , escribió Monreal.

Sin embargo, los datos mensuales de abril de 2024 revelaron una reducción en las exportaciones en comparación con marzo. Tanto en volumen (-42,6%) como en valor (-38,2%).

Monreal explicó que esta fluctuación mensual es una tendencia habitual en el comercio de carne de pollo entre ambos países. “En términos mensuales, las exportaciones en abril de 2024 se redujeron en relación con marzo tanto en toneladas (-42,6%) como en valor (-38,2%), reflejando la usual trayectoria oscilante de las exportaciones mensuales de carne de pollo de EE.UU a Cuba” , puntualizó.

Aumento en el precio del pollo

En cuanto al costo, el precio del kilogramo de pollo exportado a Cuba en abril de 2024 fue de 1,2 USD. Lo que representa un aumento del 8,1% respecto al mes anterior, cuando el precio era de 1,11 USD por kilogramo.

“El valor de 1,2 USD del kg de pollo de EEUU exportado a Cuba en abril de 2024 fue 8,1 % mayor que el del mes anterior (1,11 USD/Kg). Es el valor FOB (libre a bordo en puerto de embarque)” , explicó Monreal.

Las cifras proporcionadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos incluyen todas las exportaciones de carne de pollo destinadas a Cuba. Las cuales son adquiridas por diversas entidades, incluyendo estatales, cooperativas y MIPYMES. Estas importaciones son esenciales para la dieta de los cubanos, dadas las dificultades actuales del sector agropecuario nacional.

“Las cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas para ser comercializadas por todos los tipos de entidades (estatales, cooperativas y MIPYMES)” , agregó Monreal.

De cualquier modo estas estadísticas demuestran la compleja dependencia de Cuba en las importaciones de alimentos básicos. Así como la necesidad de recuperar la producción agropecuaria interna. “Las exportaciones de carne de pollo de EE.UU son la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba y compensan la aguda crisis agropecuaria nacional de la cual todavía no se observa la luz al final del túnel” , concluyó el economista.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil