El día llegó finalmente, el regreso a clases ya es un hecho desde este lunes 12 de agosto. Pero, no todo es color de rosa, a la par de este inicio de curso escolar 2024-2025 proliferan las estafas.
De hecho, las compras relacionadas con la vuelta a las aulas no están exentas de ser blanco fácil de robos.
Durante las semanas más recientes, la Comisión Federal de Comercio (FTC) emitió una alerta sobre el tema, tanto a padres como a estudiantes. Los expertos instaron a tener mucho cuidado cuando se les solicite que entreguen información personal.
“A medida que los estudiantes universitarios de todo el país se preparan para sus estudios, pueden convertirse en blancos ideales para los estafadores. Los inescrupulosos buscan sacar provecho de la agitada temporada académica, tanto en línea como por teléfono”, señala la FTC.
¡Atento a los fraudes tecnológicos!
Es cierto que los jóvenes estudiantes están familiarizados con la tecnología y los modelos de fraude más populares.
Sin embargo, igual son propensos a caer en ciertas estafas como las personas mayores, según comentaron especialistas en detección de fraudes de JPMorgan Chase.
Sin dudas, la presión siempre juega en contra de los adolescentes y jóvenes. Se recomienda ser previsible y programar las compras para mitigar los riesgos de caer en una estafa. Los ladrones saben que el tiempo es su aliado, cuando se hacen compras de última hora.
La principal razón por la que suelen caer los estudiantes es la búsqueda de descuentos considerables en sus útiles escolares. Igualmente, se incluyen libros de texto y herramientas tecnológicas, como computadoras y tabletas, que son los instrumentos más costosos.
Las compras en línea resultan muy útiles y cómodas pero facilitan que haya más víctimas de robo de identidad. En la búsqueda de las mejores ofertas, los ciberdelincuentes crean sitios falsos con descuentos extraordinarios.
Si ves una oferta tan buena que podría parecer falsa, verifica enseguida si ese sitio Web es real o no. No des clic a enlaces enviados por correo electrónico o mensajes de texto.