Florida y Cuba deben estar alertas ante potencial formación ciclónica en el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha advertido sobre la posibilidad de que se desarrolle una depresión tropical en el noroeste del Mar Caribe o en el sur del Golfo de México hacia finales de esta semana. Ante este panorama, las autoridades recomiendan a los residentes de Cuba y la Florida, así como de otras áreas cercanas mantenerse atentos a la evolución de este sistema.

El NHC está monitoreando una amplia zona de baja presión que actualmente está generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en el occidente del Mar Caribe.

Las condiciones ambientales en la región podrían favorecer el desarrollo gradual de este sistema, lo que podría dar lugar a la formación de una depresión tropical en los próximos días, mientras el fenómeno se desplaza hacia el sur del Golfo de México o el noroeste del Mar Caribe.

Posibilidad de desarrollo

El NHC destacó que, aunque la población en las zonas mencionadas debe estar pendiente de los informes meteorológicos, el desarrollo de este sistema podría retrasarse hacia finales de la semana. Actualmente, la probabilidad de que se forme un ciclón tropical en los próximos siete días se sitúa en un 40%.

Preocupación por el impacto tras el huracán Helene

Los meteorólogos han mostrado preocupación debido a que este posible sistema se está desarrollando en una zona afectada recientemente por el huracán Helene. Este fenómeno tocó tierra en la costa oeste y noroeste de Florida como un huracán de categoría 4, con vientos de hasta 140 mph. Helene dejó una histórica marejada ciclónica de más de 15 pies y causó graves daños a lo largo de su trayectoria, dejando un saldo de al menos 93 víctimas mortales en Florida y otros estados como Carolina del Sur, Georgia, Virginia y Tennessee.

Las estimaciones iniciales de daños y pérdidas económicas causadas por Helene en Estados Unidos oscilan entre los $95,000 millones y los $110,000 millones, según el servicio meteorológico AccuWeather.

Otros sistemas en el Atlántico

Además, el NHC también está siguiendo de cerca la evolución de la depresión tropical 12, que se espera que se convierta en un huracán de gran envergadura esta semana. Este sistema tiene vientos sostenidos de 35 mph y está ubicado a 690 millas al oeste de las islas de Cabo Verde. Se pronostica que se fortalecerá en los próximos días y podría convertirse en huracán para el miércoles.

Otra onda tropical, ubicada al sur de Cabo Verde, tiene un 30% de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos siete días.

Por otro lado, el huracán Isaac, que se encuentra al noroeste de las islas Azores, está en proceso de convertirse en un sistema post-tropical. Con vientos máximos de 65 mph, se espera que Isaac pierda fuerza en los próximos días. La depresión Joyce también está debilitándose y pronto podría convertirse en un remanente de baja presión.

Florida y el sureste de Estados Unidos deben permanecer alerta ante la evolución de estos sistemas meteorológicos, especialmente por las secuelas dejadas por el devastador paso del huracán Helene.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil