Llega el nuevo horario de invierno 2024 ¿Cuándo cambia la hora en Estados Unidos y Cuba?

Dentro de muy poco los relojes y celulares mostrarán una hora menos, y ello implica que debamos ajustar nuestras rutinas diarias. Con el fin del horario de verano en Estados Unidos, Cuba y otros países de la región retoman el horario habitual en este 2024.

Simples tareas como levantarse, ir al gimnasio, entrar temprano al trabajo o llevar los hijos a la escuela, requieren mayor atención, pues el cambio de hora puede trastocarnos. Y no solo es el reloj el que nos puede jugar una mala pasada, sino que también la luz natural sufre cambios respecto a la hora. O sea, ahora amanece tarde, pero anochece más temprano.

Quienes viven en Estados Unidos y Cuba están ya habituados a cambiar el horario de sus relojes en dos ocasiones al año: Primero adelantar una hora cuando llega la primavera, con el Daylight Saving Time, como se le conoce en inglés; y otra cuando llega el otoño para regresar al horario estándar, también conocido como horario de invierno.

Para ello se siguen patrones bastante habituales en Estados Unidos, Cuba y otros países de la región. El horario de verano comienza por lo regular el segundo domingo de marzo. De modo que, en 2024, el ajuste de los relojes se realizó el domingo 10 de marzo a las 2:00 a.m. Como hemos dicho, en ese momento se adelantó una hora a los relojes. Y ahora casi terminando el año se debe nuevamente retrasar esa hora que con anterioridad se adelantó.

Cambio de hora 2024: ¿Cuándo termina el horario de verano en Estados Unidos?

Como mismo el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo, el horario de invierno comienza el primer domingo de noviembre. Por lo tanto, en este 2024, el cambio de horario será el domingo 3 de noviembre a las 2:00 a.m. En ese momento los relojes deberán retrasarse una hora, o sea, volverán a marcar la 1:00 a.m.

Con el avance de la tecnología, la mayoría de las personas ya no tienen que preocuparse de hacer el cambio de manera manual. Hoy la mayoría de los dispositivos electrónicos, como los smartphones, computadoras, relojes digitales, etc. realizan el cambio de manera automática a las 2:00 a.m.

No en todos los estados de USA hay cambio de horario en noviembre

Si bien la inmensa mayoría de los estados de la Unión Americana deben cambiar el horario dos veces al año, hay lugares de los Estados Unidos donde no existe el cambio de hora. La Ley de Hora Uniforme (Uniform Time Act) de 1966 les da la opción de quedarse fuera del horario de verano, y por lo tanto luego no deben ajustar los relojes nuevamente.

Este es el caso del estado de Hawái. O la mayor parte del estado de Arizona. Ellos no tienen horario de verano, por lo que nunca deben adelantar o atrasar sus relojes.

Tampoco lo hacen otros territorios de USA ubicados en el Pacífico y el Mar Caribe. Este es el caso de Puerto Rico, Islas Vírgenes, las Islas Marianas del Norte, Guam y Samoa Americana, los cuales mantienen igualmente el horario estándar durante todo el año.

Como sabes cada estado de los Estados Unidos tiene ciertas libertades y en el caso de Arizona, se utilizó el horario de verano desde 1918, pero se decidió optar por no usarlo medio siglo después, o sea, en 1968. Y si bien el estado conserva el horario estándar a lo largo del año, la Nación Navajo, una porción de su territorio al noreste del estado, sí respeta el horario de verano, por lo que hace el cambio dos veces, como en el resto del país.

Deja un comentario